OTRA DERROTA MÁS DE MARA

  • Muy baja la participación en Quintana Roo en la consulta para enjuiciar a expresidentes; fue sólo de 6 por ciento en promedio en Quintana Roo y en Benito Juárez, fue menor
  • En la consulta ciudadana #FueraAguakan, impulsada por la Senadora Marybel Villegas Canché participaron más de 55 mil personas en los cuatro municipios donde opera la concesionaria: más de 35 mil en Benito Juárez y el resto en Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Por Pablo Sarabia

Un rotundo fracaso en Quintana Roo resulto la consulta pública para enjuiciar a ex presidentes, que si bien fue impulsada por MORENA a nivel nacional, los seudo dirigentes de dicho partido en la entidad, no hicieron nada para promover, impulsar, motivar o difundir dicho ejercicio democrático, inédito en el país.

Tras finalizar el conteo total de votos en los cuatro distritos electorales en la entidad, de 1 millón 328 mil 62 ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal del INE, solo acudieron a votar 89 mil 147 personas (6.71%), de las cuales 87 mil 835 votaron por el Sí (98.52%) y 850 por el No (0.95%); los votos nulos fueron 462 (0.51%).

En el municipio Benito Juárez participaron menos de 40 mil personas, como lo muestran estos números: En el Distrito 03 ubicado en Cancún, 16 mil 802 (98.05%) marcaron el Sí en la boleta; 153 (0.8%) por el No y 181 (1.05%) votos nulos; de las 273 mil 59 personas registradas en la lista nominal, votaron 17 mil 136 (6.27%).

El Distrito 04 también ubicado en Cancún fue el de menor votación, de las 380 mil 395 personas de la lista nominal, participaron 21 mil 395 lo que representa el 5.62 por ciento; por el Sí fueron 21 mil 56 (98.4 %) mientras que por el No 253 (1.1%) y votos nulos 86(0.4%).

En la consulta ciudadana #FueraAguakan, impulsada por la Senadora Marybel Villegas Canché participaron más de 55 mil personas en los cuatro municipios donde opera la concesionaria: más de 35 mil en Benito Juárez y el resto en Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

La baja participación ciudadana en la consulta para enjuiciar a ex presidentes pone en evidencia el fracaso de los dirigentes de MORENA en Quintana Roo, quienes tratan de “lavarse las manos” y echarle la culpa al INE de la poca participación de la población.

Y este ejercicio democrático demostró una vez más el rechazo de la mayor parte de la ciudadanía a Mara Lezama, que en la elección del 6 de junio pasado perdió más de 100 mil votos respecto a los de los comicios de 2018.

Esos números ponen de relieve que la votación de 2018 se debió principalmente al efecto de Andrés Manuel López Obrador cuando compitió y arraso en la elección presidencial.

Ahora con todos los recursos con que dispone Lezama Espinosa, con millonarios convenios, sobre todo con sobre amarillo (donde no deja huellas para el SAT), no movieron un dedo para promover la consulta para enjuiciar a políticos y ex presidentes.

Esta debacle de este grupo de morenistas que se han apoderado del partido en Quintana Roo en contubernio con el gobernador Carlos Joaquín y con dirigentes del Verde Ecologista, que enfrentan diversas denuncias por presuntos casos de corrupción y despojos, entre otros delitos, pone en evidencia que Mara Lezama no tiene operadores políticos ni aceptación entre la población en toda la entidad.

Con estos deplorables resultados, Mara Lezama queda sin posibilidades reales de lograr la postulación a la gubernatura por MORENA en 2022, al demostrar que no tiene la capacidad, la estructura ni la visión política, ya que sería una candidata débil ante el frente de partidos que podría formarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *