¿INGRESARÁN AMPAROS LOS AMBIENTALISTAS?: Arrasarán con la selva: autorizan más fraccionamientos habitacionales en Cancún

  • De acuerdo con la autorización expedida por el Ayuntamiento derribarían más de 87 mil metros cuadrados de vegetación.
  • Se espera que al igual que lo hicieron con el Tren Maya, ambientalistas y poderosos empresarios ingresen demandas de amparos para evitar un ecocidio más en el Caribe Mexicano.

Redacción/PDC

CANCÚN, 3 de julio, 20222.- La construcción de una ampliación de un fraccionamiento ubicado sobre la avenida 135, en el llamado Polígono sir de la ciudad, derribará más de 64 mil metros cuadrados de especies de flora, tras una autorización de la Dirección de Planeación y Normatividad Urbana.

Según estadísticas del INEGI, en 2020, en Quintana Roo se contabilizaron 575,489 viviendas particulares habitadas, una cuarta parte de éstas en el llamado Polígono Sur. A nivel nacional a esa fecha había 35 millones 219,141.

Quintana Roo ocupa el lugar 23 a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.

En 20 años, se devastaron 551 mil hectáreas de selva en Quintana Roo, informó la plataforma Global Forest Watch, quien reveló que en el Caribe Mexicano se han perdido un aproximado de 6.29 veces el tamaño de Cancún de zonas forestales.

De acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, la autorización es para que derriben más de 87 mil metros cuadrados de vegetación, para construir una zona de más de 900 viviendas, en la supermanzana 333, manzana 1, lotes 2 al 14.

Sergio Ignacio Pasos Moguel, director de planeación y normatividad urbana, fue quien autorizó la licencia de fraccionamiento a la desarrolladora inmobiliaria Altta Homes Centro Sur, S de R.L. de C. V.

Por su parte, el biólogo David Espinoza Puch, señaló que la vegetación a derribar en la zona residencial consiste en selva mediana subperennifolia con al menos 20 especies de flora, entre las cuales se encuentran:

El olivo negro

El chechén prieto

Almendros

Cedros

Ceibas

Palmeras chit

Flanboyanes

Entre otras especies, que también incluyen especies protegidas.

Además de la devastación de selva, se impactará negativamente con miles de especies animales, como aves, insectos, roedores y incluso, afectará el clima en la ciudad.

Según información de la dependencia, el proyecto obtuvo la aprobación de lotificación y zonificación, sin influir en el momento con la zona de reserva, el 27 de abril del 2018, y obtuvo su licencia de fraccionamiento el 11 de julio del mismo año, para un área planeada de 526 viviendas.

Inicialmente, el fraccionamiento contó con un uso de suelo permitido para complejos habitacionales multifamiliares, equipamientos privados, vialidades y otros tipos de infraestructura de 92 mil 459.67 metros cuadrados, de los cuales 61 mil 094.13 metros representan el espacio donde no transitan los vehículos.

Con la reciente autorización, el proyecto tendrá una superficie adicional de 64 mil 995.18 metros cuadrados, de los cuales 45 mil 835.01 serán para espacios de casa-habitación.

De acuerdo con el informe de la Secretaría, el fraccionamiento completo incluirá 56 lotes, una superficie total de 157 mil 454.85 metros cuadrados, y una neta de 106 mil 929.14.

Pasos Moguel señaló que cada ampliación hecha en obras de urbanización, deberán iniciar en el lugar contiguo a la etapa previamente aprobada, y se tendrán que concluir íntegramente los trabajos para cumplir con el abastecimiento obligatorio de servicios básicos para todos sus residentes.

Se espera que al igual que lo hicieron con el Tren Maya, ambientalistas y poderosos empresarios ingresen demandas de amparos para evitar un ecocidio más en el Caribe Mexicano.

Polígono Sur de Cancún

Esta área ha tenido mayor relevancia en los últimos años y se ha convertido en una de las mejores zonas para vivir en Cancún al tener residenciales privados y exclusivos que cuentan con piscinas, áreas verdes, parques, estacionamiento y gimnasio.

Esta zona inicia desde la Av. Nichupté avanzando hacia el sur hasta la Av. Cancún y desde ahí al límite sur por la Av. 135 y la Av. Santa Fé. Los fraccionamientos que están aquí son Gran Santa Fé, Villas del Arte, Jardines del Sur, Punta Estrella, Cuyagua y los nuevos desarrollos de la Av. Huayacán, entre otros.

Es una zona preferida por quienes ya se han establecido en Cancún y cuentan con un empleo o negocio que garantice ingresos medios.

 

Con información de Novedades de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *