ES UN CAOS: Llamado urgente del diputado Ricardo Velasco a ordenar el transporte público en Cancún


Redacción/PDC

CANCÚN, martes 14 de febrero, 2023.- El diputado local Ricardo Velazco Rodríguez, integrante del Grupo Plural, reconoció que existe un grave rezago en el tema de transporte público en el municipio Benito Juárez, por lo que urge organizar el caos que ha crecido año con año.

En toda la ciudad de Cancún ha prevalecido un sistema de movilidad cada vez en peores condiciones, con traslados que demoran cada vez más, con pocos autobuses, muchas Van, un sistema de pago calificado como obsoleto y paraderos en total abandono.

?

“Creo que el tema de la movilidad es un tema complejo, es un tema en el que deben de participar los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal”, enfatizó.

El diputado de MORENA coincidió con su compañero del PT, Hugo Alday, de que urge no sólo reordenar y mejorar las rutas del transporte público en el estado, también los paraderos y esto se logrará, en parte, a través de una regulación.

«No hay una programación de paraderos que se respete, pues cualquier camión se para en cualquier esquina». Por lo que señaló que se debe de reprogramar los paraderos, como otras ciudades lo hicieron.

“Recuerdo cuando se reprogramaron los paraderos, como Guadalajara o Ciudad de México, donde era cada cinco cuadras, porque no podían ir parando cada cuadra. Le cuesta trabajo adaptarse a los ciudadanos, pero es por el bien del transporte, porque lo agiliza, lo vuelve más eficiente”.

Velazco insistió en que, además de exigir nuevas modalidades de transporte, exigir a los concesionarios la modernización de sus unidades y con personas con discapacidad, también debe haber un reordenamiento de los paraderos.

En el caso del tema de transporte público concesionado, ha identificado que afortunadamente hay la voluntad del gobierno actual de ir resolviendo el tema de manera conjunta con las concesionarias, por lo que se espera que las pláticas que ya iniciaron den resultado.

El diputado morenista reiteró que existe un rezago, por lo que es urgente la voluntad política y el trabajo conjunto con las cuatro empresas que han estado trabajando desde hace algunos años en la ciudad: Mayacaribe, Autocar, Bonfil y Turicun.

Por su parte, Hugo Alday consideró que actualmente, los paraderos que están concesionados, van hacia un rumbo, hacia el aeropuerto de Cancún y las zonas turísticas, porque venden publicidad, y los camiones van hacia las colonias populares.

“Entonces, son dos concesiones que deberían ir de la mano, ir de manera paralela para brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos, pero están en vías opuestas”, comentó, para coincidir en que se necesita reordenar a los paraderos.

Otro de los graves problemas del transporte público es que en Benito Juárez (Cancún) es el municipio en donde continúan operando el mayor porcentaje de unidades de transporte de pasajeros que han rebasado la antigüedad que establece la ley para prestar este servicio.

La Ley de Movilidad de Quintana Roo establece que las unidades del servicio de transporte de pasajeros con más de cinco años de antigüedad, deben ser sustituidas, para brindar un mejor servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

Ciudadanas y ciudadanos de varias zonas de Cancún  se quejan de que además de que transitan muy pocos autobuses en la ciudad y son muy, muy pocos lo que están en óptimas condiciones para dar servicio, sin que las autoridades pongan remedio a los múltiples problemas de movilidad.

Con información de Grupo Pirámide y Noticaribe Peninsular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *