CULPA AL IEQROO: Lamenta ONG baja participación en consulta pública #FueraAguakan

Redacción/PDC

CANCÚN, lunes 6 de junio, 202.- El Observatorio Electoral Taán In Wilikech lamentó la baja participación en la consulta popular, realizada durante la jornada electoral, que buscaba revocar la concesión en el servicio de distribución de agua potable a manos de la empresa Aguakan en cuatro municipios.

«Lamentable que la gente no haya participado. Se están quejando de Aguakan y cuando llega el momento de revocarle la concesión y no participan, pues qué decir», declaró Raúl Cazares, fundador del observatorio electoral.

Señaló que esta es una muestra de que se debe ejercer el derecho a participar en las consultas, pues son temas coyunturales con una afectación directa en la población.

Por ello, añadió que es más desconcertante que no llegue a ser vinculante el resultado sobre esta consulta, por la baja participación en este ejercicio.

Sin embargo, comentó que hay quienes consideran que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no brindó la información suficiente para publicitar este ejercicio.

«Hay mucha gente que asegura que no conocía que iba a haber un proceso de consulta, es decir, que iba a haber tres urnas, para diputados, para gubernatura y para la consulta. Al parecer había mucha gente que no estaba informada, pero eso demuestra que la gente está en todo, menos en lo que debería de estar», dijo.

Según el Ieqroo, en la consulta popular participaron 208 mil 495 ciudadanos en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres.

De ese total, 147 mil 203 personas que votaron para revocar la concesión de este servicio a la empresa Aguakan, lo que equivale al 70.6 por ciento de los participantes, mientras que 61 mil 292 personas estuvieron de acuerdo con este servicio.

Sin embargo, los resultados de este ejercicio no serán vinculante dicha decisión, debido a que no se alcanzó el equivalente al 35 por ciento del padrón en los cuatro municipios, que equivale a 320 mil votos.

Simulación del Ieqroo y protección a Aguakan

Aun cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinó en sesión ordinaria del pasado 28 de mayo del presente año, que Aguakan, no puede realizar campañas de difusión sobre la consulta pública en la materia, la empresa llevaba varios meses haciéndolo en diversos medios de comunicación, en diarios impresos, portales de noticias, portales electrónicos, radio, televisión, redes sociales e incluso, con unidades móviles en diversos puntos de esos cuatro municipios.

El Consejo general del Ieqroo determinó en esa fecha que lempresa Aguakan, no podía ni debía realizar campaña de difusión sobre la consulta popular a desarrollar, ya que es una persona moral, no un ciudadano.

Durante la sesión, los consejeros del Ieqroo aseguraron que el organismo electoral comenzó con la difusión de la consulta popular para determinar la permanencia o la revocación de la concesión a Aguakan el 17 de febrero, luego de la aprobación, en esa misma fecha, de las respectivas convocatorias para la realización de las consultas populares.

“Además de publicitarse la consulta ciudadana en diferentes periódicos, también se han utilizado spots en la radio, televisión, medios impresos, redes sociales, pantallas Leds, volanteo y entrevistas en medios digitales, impresos y otros (redes sociales, páginas de internet).

Sin embargo, fueron la campaña que el Ieqroo asegura que contrato en varios medios de comunicación, fue ínfima en relación a la andanada de la campaña contratada y desplegada por Aguakan no sólo en los cuatro municipios donde tiene la concesión del servicio, fue desplegada en todo Quintana Roo.

Asimismo, la Dirección de Cultura Política del Ieqroo informó que remitió un total de 17 diseños correspondientes a la promoción de la consulta popular, para las redes sociales del Ieqroo.

“Y para coadyuvar con las Vocalías de Capacitación de los consejos distritales de este instituto, que realizan actividades sobre este ejercicio”, según informaron en un boletín del Ieqroo.

Algunos ciudadanos que pidieron el anonimato, señalaron que se enteraron que Aguakan entregó más de 500 mil pesos a algunos candidatos a diputados para que no hicieran eco de la consulta popular para retirarle la concesión ante el pésimo servicio de distribución de agua potable, por las miles de quejas por los altísimos cobros, la arbitraria e ilegal corte del suministro del agua.

Miles de ciudadanos de los 4 municipios han denunciado que pese a que Aguakan les cortó el suministro de agua, siguen llegando losa recibos de pago.

Otra de las causales para la revocación de la concesión es que la empresa no invierte en infraestructura hidráulica, ni en saneamiento, el 35 por ciento de los más de dos mil millones de pesos que reportó el año pasado de ganancias ante la Bolsa Mexicana de Valores, como lo marca el contrato y que fue por lo que la senadora Marybel Villegas (ahora con licencia), impulsará la consulta ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *