CREAR UN FRENTE COMÚN SOCIEDAD, GOBIERNO Y LEGISLADORES PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

Redacción, PDC

CANCÚN, lunes 09 de mayo del 2022.- “Ser Madre es la bendición más maravillosa y a la vez poderosa que tiene toda mujer, el dar a luz a un nuevo ser, es el milagro más grande que toda mujer puede experimentar”, afirmó María Fernanda Cruz Sánchez, candidata a diputada por MORENA en el Distrito VII.

En el marco de los festejos por el Día de la Madre, la abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, propuso hacer un frente común, unir esfuerzos para crear un verdadero programa que establezca las bases para una política pública de atención y prevención del embarazo en la adolescencia.

Dijo que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno que se ha incrementado de manera importante en la última década en el estado de Quintana Roo.

Apunto que de acuerdo a cifras de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), durante el año pasado se registraron alrededor de 17 mil embarazos en la entidad y el 30 % de los casos correspondieron a menores de 19 años.

“En México según el Consejo Nacional de la Población uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años y Quintana Roo ocupa el primer lugar por entidad federativa con este fenómeno desde hace 11 años, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)”, refirió.

María Fernanda apuntó que a pesar de los esfuerzos del sistema de salud el fenómeno se ha incrementado, por lo que se considera importante modificar la estrategia en salud pública con miras a la disminución del embarazo en edad adolescente, toda vez que ello impacta de manera negativa en el aspecto médico, social y económico en la gestante.

La abanderada morenista recalcó que en sus recorridos por el Distritos VII varias jóvenes le han solicitado su apoyo para cuando proteste al cargo de diputada, trabaje para lograr mayores recursos en salud, educación y oportunidades de desarrollos para los quintanarroenses.

Consideró que la acción en concreto que podría fructificar en menores tasas de embarazo en la adolescencia sería el promover en las escuelas mediante una coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, el entorno que implique la educación sexual, el conocimiento de los cambios hormonales y en su caso el uso de métodos anticonceptivos guiados a través del personal de salud y adaptados conforme a las necesidades individuales de los adolescentes.

Si bien esta política no trataría de fomentar el inicio de la actividad sexual de manera prematura, precisó María Fernanda, si sería enfocada al conocimiento de las consecuencias del inicio de la vida sexual desde el punto de vista del riesgo que implica una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) o un Embarazo no planeado ni deseado. Con esta acción de política pública, se lograría la dirección en la educación, prevención y seguimiento personalizado, para que una vez que la familia en conjunto, tenga la información suficiente respecto del embarazo en la adolescencia, puedan establecerse acciones de planificación familiar y educación sexual de manera integral.

No es sencillo cambiar mediante una política pública, un aspecto que atañe directamente a la educación en familia y los lazos culturales, pero éste podría ser el principio de una serie de acciones que de manera coordinada pudieran regularse en el futuro, subrayó la candidata de los partidos MORENA, PT, PVEM Y FUERZAxMÉXICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *