CPTM DERROCHABA 60 MDD FUERA DEL PAÍS: LUIS ALEGRE

CHETUMAL, Q.ROO 25 DE ABRIL, 2019.- El diputado federal por Quintana Roo Luis Alegre señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es una oportunidad para que el estado y los empresarios, así como prestadores de servicios eficientes los recursos para promocionar los destinos, ya que dicho organismo gastaba anualmente 60 millones de dólares en sus oficinas de representación en diferentes países del mundo. Actualmente 140 oficinas de relaciones exteriores han firmado un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal para se haga esta promoción a través de estos organismos.

Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recordó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y aseguró que esas funciones las asumirá la Secretaría de Turismo (Sectur) con recursos del Ramo 21.

Apuntó que la promoción no puede detenerse, dado que actualmente el sector turístico representa 8.7 por ciento del PIB y crecerá al 8.8, además de que de él dependen directamente más de 4 millones de mexicanos y mexicanas y entre 25 y 28 millones de forma indirecta.

Adicionalmente, el sector es de los tres primeros lugares en generación de divisas para México, de modo que es estratégico para la economía mexicana.

Por cierto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibía los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR), unos 5 mil millones de pesos anuales, los cuales se destinarán como parte de los recursos del Tren Maya, proyecto que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos.

El legislador federal confirmó que esta desaparición del CPTM es una oportunidad que deberá ser aprovechada por parte de los empresarios y prestadores de servicios del país para que se logre eficientar los recursos que son destinados para fomentar la llegada de turistas a los diferentes destinos.

Alegre, hijo del empresario radiofónico e integrante del Consejo de la Judicatura del estado, Gastón Alegre insistió que tan solo anualmente se gastaban más de 60 millones de dólares en gastos de las operaciones de las oficinas en las representaciones en el mundo de este organismo de promoción.

Recalcó que sí habrá promoción, pero no como se venía haciendo, por medio del CPTM, un mecanismo que destinaba parcialmente sus recursos para la promoción, ya que el 20 por ciento era para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10 % para el pago de una deuda de Fonatur y 70 % para temas de promoción turística. Con información de Nitu.mx

 

 

 

 

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