CANCUN, Q. ROO 8 DE FEBRERO 2019.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C, ha desarrollado durante tres años el programa de Empoderamiento para la Prevención del Embarazo Adolescente (EPEA) en el Conalep Plantel Cancún II, teniendo como resultado la disminución de casos de embarazo y divulgación de información clara, científica y laica sobre los métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual,violencia y noviazgo en la comunidad estudiantil.
El programa de EPEA es uno de los más importantes de CIAM Cancún, por su cercanía con la población joven, se desarrolla con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y masculinidades alternativas.
Durante los tres últimos años de trabajo (2015-2018) se ha logrado promover el desarrollo de un proyecto de vida en jóvenes estudiantes, que les permita observarse como seres sexuados para que tomen decisiones asertivas. Difusión de los derechos sexuales y reproductivos para asumirlos con responsabilidad y ejercerlos, además de promover el desarrollo de relaciones igualitarias y responsables en el noviazgo.
En tres años se ha logrado dar atención a 2 mil 190 estudiantes participantes, de los cuales mil 98 son mujeres y mil 92 hombres. Cada estudiante que participa en EPEA adquiere cambios que van desde la mejora de la comunicación asertiva y la cooperación, aprendizaje para la resolución de conflictos, la construcción de un proyecto de vida, conocimientos sexuales y reproductivos, hasta el desarrollo de relaciones libres de violencia.
Entre los logros de CIAM a través del programa EPEA destaca la disminución de casos de embarazo en el Conalep Plantel Cancún II, que en 2015 era de 29 casos, en 2016 fueron 22, en 2017 disminuyó considerablemente a 11 casos, mientras que en 2018 la cifra fue de 18.
Para CIAM Cancún es importante empoderar a las juventudes en el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, por lo que refrenda su compromiso con la comunidad estudiantil de Cancún para continuar los esfuerzos del programa EPEA por más años y sumar a más planteles de nivel medio superior.