¿Austeridad republicana? Congreso de Q. Roo adquirió con recursos públicos, 11 autos en 2017 por más de 2.6 MD

CHETUMAL, Q. ROO 8 AGOSTO, 2018.- Lejos de la “austeridad republicana” que propone Andrés Manuel López Obrador, el Congreso del Estado de Quintana Roo compró el año pasado 11 vehículos, entre ellos, una camioneta Suburban de la marca Chevrolet, para los traslados del presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, cuyo costo en el mercado supera los 800 mil pesos. Antes de eso, el panista se movilizaba en una camioneta de lujo Durango y aún no ha podido explicar cien millones de pesos de supuestas compras ficticias a través de ayudas sociales.
Flota legislativa


De acuerdo a información de Grupo Pirámide, la XV Legislatura compró 11 vehículos en 2017: una camioneta Suburban, blanca; una Xtrail, blanca, cinco Nissan Tiida, dos Versa y dos estacas; el monto aproximada ronda los 2.6 millones de pesos.
Si algo han criticado los diputados del PAN y el PRD, que tienen el control de presupuesto y agenda legislativa, fue el dispendio de las legislaturas del PRI; sin embargo, los gastos están lejos de la “austeridad” que ha propuesto el presidente electo y que ha resultado todo un “tsunami” en las urnas.
¿Será por eso que el PAN ha registrado en Quintana Roo la peor derrota de su existencia? Perdieron todos sus candidatos y las señales no son diferentes a las legislaturas maquinadas por Roberto Borge, hoy preso.
Van otros “detalles”. Sólo en comidas y festejos, este “Congreso del Cambio” gastó en agasajos más de 3 millones 600 mil pesos; casi un millón y medio más de lo que gastó en todo el nuevo sistema de votación electrónico, cuyo costo fue de poco más de 2 millones 200.
Criticar desde oposición, no con los actos
Durante años de oposición, los hoy líderes del Congreso criticaron los suntuosos gastos de publicidad; ahora, de acuerdo a datos oficiales, la XV Legislatura, donde es minoría el PRI y sus satélites, El Panal y el Partido Verde, eroga 55 millones de pesos anuales. No fueron menos críticos en el uso y abuso de la Gran Comisión, presidida por Eduardo Martínez Arcila, por cierto, sobrino del `primer gobernador constitucional del Estado de Quintana Roo, el priista Jesús Martínez Ross y que anunciaron casi al inicio de que tomaron posesión de su curul, desaparecería: pero dentro de 14 meses cuando hayan salido y habiendo gozados de los amplios privilegios y canonjías.
La asociación Somos Tus Ojos, de Fabiola Cortez, acusó al Congreso de “vaciar” las arcas al realizar procedimientos de contratación ficticios. Tan sólo en 2017 fue autorizado un incremento de más de 100 millones de pesos que superan los aumentos de los presupuestos de 2014 a 2016, que corresponden a la legislatura anterior. Lejos de la austeridad, las urnas ya dieron el primer dictamen sobre los líderes del PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *