Vacuna se aplicará de manera gratuita a todos los mexicanos: AMLO

  • El presidente afirmó que hay amplias probabilidades de que la vacuna de AstraZeneca sea eficaz para enfrentar Covid-19.

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan México y Argentina, en conjunto con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, será financiada por el gobierno con el presupuesto público y se aplicará de manera gratuita  a todos los mexicanos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video publicado en redes sociales, aclaró que aunque se prevé que la dosis costará cuatro dólares, este precio no lo pagará la gente de manera directa en nuestro país.

“Es una esperanza, es tener certidumbre, es tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y que se va a lograr la salud pública, la salud de todos los mexicanos”, dijo.

El primer mandatario refirió que el propósito del convenio es que se tengan resultados con los protocolos de investigación que están realizando la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Afirmó que ya se tiene certidumbre y que hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar Covid-19.

También pronóstico que para principios de noviembre habrá terminado la experimentación de la fase 3 y se entregarán los resultados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual será la encargada de hacer la valoración de la vacuna.

“De inmediato va a iniciar el proceso de fabricación. Se va a hacer esta vacuna en Argentina y México, se va a producir en nuestro país”, apuntó.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo con un plan de vacunación nacional. Va a ser universal, es decir, al alcance de todos. Esto lo va a decidir la Secretaría de Salud”, agregó.

Refirió que el papel de la Fundación Carlos Slim es hacer un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieran. No obstante, aclaró que esta dosis no tiene propósitos de lucro porque así lo decidió la Universidad de Oxford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *