“Televisoras sólo cobrarán una tarifa social”: AMLO

  • Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, transmitirán programación de la SEP en regreso a clases
  • Se transmitirán más de 4 mil programas de educación a través de la señal de las televisoras; el contenido será de carácter oficial y de evaluación
  • Se cubrirán 16 grados escolares; las 4 televisoras, además de los Canales 11 y 14, se encargarán de difusión; plantean 4,500 programas de televisión y 620 de radio, incluos en lenguas indígenas, de 8 a 19 hrs

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que cuatro televisoras apoyarán el regreso a clases a distancia del próximo 24 de agosto, con la transmisión de programación relacionada a las actividades escolares.

En la conferencia mañanera de este lunes 3 de agosto, Esteban Moctezuma señaló que en el acuerdo participarán: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, empresas que a través de sus canales transmitirán más de 4 mil 550 programas relacionados a temas de educación, los cuales tendrán validez oficial por parte de la SEP y serán objeto de evaluación.

A partir de este lunes 3 de agosto comenzará a trabajarse en la habilitación de los canales y será el 24 que se estrene de manera oficial la señal exclusiva de la SEP, misma que correrá de las 7:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes. También se transmitirán programas en radio.

Agregó que la SEP volverá a utilizar la radio para la transmisión de los contenidos educativos en comunidades indígenas, lo que hará con apoyo de Canal Once, Ingenio TV, el Sistema Público de Radio Difusión y la red de 36 radiofusoras y televisoras educativas y culturales del país.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la transmisión de las clases por parte de las 4 empresas televisivas privadas no tendrá algún costo y tampoco cambian las condiciones fijadas en los títulos de concesión.

“No, no cambian las concesiones, es lo mismo, se respeta el Estado de derecho, lo que está ya otorgado en concesiones a las empresas, eso se mantiene inalterable, no podríamos nosotros afectar las concesiones.

“Nos ayudaron en el Ifetel porque hay una serie de requisitos para poder llevar a cabo esta participación de las televisoras y nos dieron todos los permisos. Aquí agradezco también a ese organismo, que ayudó para que las televisoras dediquen todo el tiempo a la enseñanza, los canales que se van a disponer.

¿Y acerca del costo?

“Es lo mínimo, vamos a informar hoy mismo de cuánto va a costar, se va a transparentar el costo. Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecerles a las televisoras, porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo porque hay que cambiar estos canales y tienen que tener personal técnico que ayuden con ese propósito.

Pero adelanto también que se trata de la cuota mínima, no es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, vamos a decir, se va a bautizar así, tarifa social, y hoy les informamos.

“Tenemos los fondos para financiar esto, que no es un gasto, es una inversión, y la educación es fundamental, entonces tenemos resueltos eso”, enfatizo.

La pandemia

México cerró el 20 de marzo las escuelas por la crisis del coronavirus, aunque los centros educativos de algunos estados y escuelas privadas se avanzaron a la medida decretada por el gobierno federal y habían cerrado unos días antes.

El cierre afectó a unas 250 mil escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18 mil de medio superior y cuatro mil universidades.

El 20 de abril, tras un mes de descanso, los centros educativos retomaron el curso con actividades a distancia y mediante clases emitidas por la televisión pública hasta que finalizó el curso el 17 de julio.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154 mil 834) y Brasil (93 mil 563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 14 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Al acto en Palacio Nacional acudieron los directores de las cuatro televisoras: Emilio Azcárraga, de Televisa; Benjamín Salinas, de TV Azteca; Olegario Vázquez, de Imagen; y Francisco González, de Multimedios. Los canales formarán parte de una ampliación de las concesiones otorgadas a las televisoras, esto con el objetivo de garantizar la cobertura de señal en todo el territorio nacional.

Los canales tendrán contenido las 24 horas del día los sietes días de la semana. Asimismo, quienes no tengan acceso a la televisión, contarán con un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Para cubrir la demanda de educación, se especificó que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 para radio, los cuales estarán disponibles en 20 lenguas indígenas.

Las autoridades también señalaron que un millón de profesores “aprovecharon al tiempo” y se capacitaron en herramientas digitales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las universidades con autonomía serán las encargadas de definir las medidas y el calendario que seguirán para el regreso a sus actividades.

En su intervención, el secretario de Educación aseguró que la colaboración marca una nueva etapa en la historia de la televisión mexicana, pues no existe en el mundo un acuerdo de esta dimensión, y el esquema a implementarse cuenta con todo el respaldo de infraestructura y generación de contenido.

“Con la firma de este acuerdo de concertación, no sólo está cambiando la educación, también está cambiando la educación. Hoy se alejará aquella crítica que decía que la televisión compite en la tarde, con lo que la escuela construye en la mañana”: Esteban Moctezuma. Titular de la SEP.

El regreso a clases presencial sólo se autorizará cuando la mayoría de las entidades se encuentren en color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19. Esto debido a que las autoridades no quieren poner en riesgo a niñas y niños ante la pandemia del nuevo coronavirus, misma que que según estimaciones de la Secretaría de Salud (SSa) podría extenderse hasta el mes de octubre.

Esteban Moctezuma advirtió que si bien las actuales condiciones no son favorables para retomar las actividades presenciales, el vínculo entre profesores y alumnos es mucho más fuerte que la imposibilidad de estar frente a frente en las aulas.

“Vida Saludable”

Por otra parte, el funcionario recordó que se implementará la nueva asignatura “Vida Saludale” como parte de la campaña de la SEP para inducir cambios en las formas de consumo de los mexicanos y prevenir así padecer problemas que agravarían la exposición al Covid-19.

En el mediano y largo plazos nos vamos a defender de la pandemia fortaleciendo nuestro sistema inmune, con una sana nutrición, con ejercicio, higiene personal y limpieza del entorno, para lo cual incorporaremos por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la asignatura ‘Vida Saludable'”

Dudas a padres serán resueltas por Educatel

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció en La Mañanera que la dependencia que encabeza creará líneas telefónicas para que los padres de familia que tengan dudas respecto al regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, puedan acudir para orientarse y atender a sus hijos desde casa con las clases en línea.

Los padres de los más de 30 millones de estudiantes en México, que retomarán clases este 24 de agosto, tendrán la gran labor de dar seguimiento a sus hijos con las clases que serán transmitidas por televisión abierta y privada.

Además de las líneas telefónicas, la SEP creo diferentes canales para atender las dudas de la ciudadanía como correos electrónicos y redes sociales.

Para resolver una duda puedes llamar o ingresar a:

Correo electrónico: buzon.escolar@nubes.sep.gob.mx

Teléfonos Educatel: 800 288 66 88 y 800 734 73 76

Redes sociales: Facebook @SEPmx, Twitter @SEP_mx, Youtube canalsep, Istagram @sepmx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *