Operativo encabezado por Sedena para detener a ‘El Marro’ requirió 15 minutos

  • El general secretario Luis Cresencio Sandoval reveló los detalles del operativo donde fue capturado ‘El Marro’, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Redacción/PDC

TEPIC.- Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro e identificado como líder el Cártel de Santa Rosa de Lima, tuvo una duración de 15 minutos.

El titular de la Sedena dio a conocer en la conferencia matutina de hoy los detalles del operativo en donde fue capturado el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, ocurrido la madrugada del domingo.

Vigilancia con drones, 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales, el operativo para detener a ‘El Marro’.

Más de mil hombres en operativo lograron la detención de ‘El Marro’ en Juventino Rosas, Guanajuato.

A las 3:45 lograron la detención del líder de Santa Rosa de Lima y a las 5:00 h fue puesto a disposición de autoridades.

Cresencio Sandoval reveló que fueron vigiladas, desde la noche del sábado, cuatro casas durante la operación en ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, ya que El Marro “no dormía dos noches en el mismo lugar”.

Sandoval explicó que el 1 de agosto, a las 14:00 h, se tenían indicios de la llegada de ‘El Marro’ a una casa denominada como ‘Las Galleras’, donde se sabía que Yépez no dormía dos noches seguidas en el mismo lugar.

También se supo de la presencia de una camioneta negra que arribó con alimentos.

Cronología del 2 de agosto

3:00 h: Inicia movimiento de las Fuerzas de Seguridad; participa la Fiscalía estatal, hacia los objetivos.

En tres puntos fue la movilización: Franco Tavera, San Antonio de Los Morales y Torrecillas, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

3:25 h: Arriban al área para llevar a cabo, de manera simultánea los cateos en cuatro lugares

3:30 h: Cinco minutos después del arribo, se realiza el operativo en ‘La casa gris’, donde fueron localizadas tres mujeres.

3:35 h: Inicia el cateo en segundo inmueble, en el de ‘Las Galleras’, donde había una camioneta Suburban negra, donde ingresaron alimentos.

3:45 h: En ‘Las Galleras’ se logra la detención de ‘El Marro’, junto con otras cinco personas.

Se efectúa, inmediatamente, el rescate de una mujer presuntamente secuestrada. Asegura Luis Cresencio Sandoval que los delincuentes no pusieron resistencia, aunque una persona resultó herida.

4:00 h: Da inicio el operativo aéreo; la Fuerza Aérea despliega helicóptero para trasladar a Yépez al complejo de la Fiscalía del Estado en Guanajuato.

4:30 h: Arriban a la Fiscalía estatal; ‘El Marro’ fue puesto, por la Sedena a disposición de las autoridades de la fiscalía estatal.

5:30 h: Trasladan, vía terrestre, a los otros cinco delincuentes localizados en el domicilio.

7:15 h: Terminan las diligencias en los cuatro inmuebles cateados. Se entrega la responsabilidad a la fiscalía estatal.

En total, desde que se ejecuta la operación hasta la culminación, fueron cuatro horas con 15 minutos.

Así, por lo explicado por SEDENA, se requirieron 15 minutos para la detención, y 45 minutos para la puesta a disposición de los detenidos ante las autoridades.

En el operativo fue herido el jefe de sicarios de El Marro, identificado como Saulo Sergio, identificado también como El Cebollo, quien se encuentra en un hospital de Guanajuato.

El tiempo de operación total para la captura del presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y cinco delincuentes más fue de cuatro horas y 15 minutos; dos los detenidos se encuentran en el penal de Puentecillas.

El titular de Sedena pidió a las autoridades judiciales que vean el esfuerzo institucional invertido por las Fuerzas de Seguridad para detener a El Marro.

“Quedan bajo responsabilidad total, en custodia y judicialización, del estado de Guanajuato”, afirmó el general secretario.

Yépez contaba con una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, así como una más por parte de la Fiscalía local por homicidio y secuestro.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *