Redacción/PDC
CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de mujeres de todas las edades se concentraron en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan, así como a las inmediaciones de la Plaza de la Revolución y en Avenida Paseo de la Reforma para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Adolescentes, jóvenes y abuelas portan carteles con la leyenda “¡basta ya, basta de violencia!”. También portan playeras y paliacates morados como símbolo de las luchas por la igualdad de genero y del movimiento feminista.
En el primer cuadro de la ciudad las principales estaciones del Metro y Metrobus están cerradas, lo que incluye la linea 7 del Metrobus desde Glorieta Violeta hacia el Ángel de la independencia, así como las estaciones del metro Hidalgo y Zócalo.
En algunos contingentes han comenzado a avanzar desde la Glorieta de las mujeres que luchan hacia el Zócalo capitalino. Entre ellas las colectiva de Hijas de Atenea, aunque cientos de mujeres avanzan en su marcha hacia la Plaza de la Constitución.
Antes de la hora prevista comenzaron a avanzar hacia el Zócalo capitalino lanzando consignas contra la violencia de género y en demanda del respeto a todos los derechos de las mujeres en México.
Desde las estaciones del metro cercanas, como San Cosme y Balderas, fluyen miles de mujeres, algunas organizadas en grupos y otras de manera individual.
Para donde se mire sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y sus alrededores predomina el color morado, rosa y verde, símbolos de la lucha feminista.
“No somos histéricas, somos históricas”, “Que ser mujer no nos cueste la vida”, “justicia para mis hijas”, entre otras, son los mensajes que portan mujeres en cartulinas, pancartas y cartones.
En tanto en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, de dónde saldrán la mayoría de las marchas a las 16 horas, se escuchan testimonios de familiares de víctimas y sobrevivientes de violencias machistas, por acoso, violencia sexual y otras víctimas de Feminicidio.
A cada historia el resto de las manifestantes exclaman “Yo sí te creo”, “No estás sola” y “justicia”.