MANIFESTACIÓN DEL 8 DE MARZO: Justifican autoridades las vallas metálicas en Palacio Nacional

  • Son para evitar daños a edificios históricos; no es por miedo: AMLO
  • “Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando”, dijo el Presidente en Maxcanú, Yucatán, donde también reiteró que en 2024 se jubilará del servicio público
  • El amurallamiento del Palacio Nacional es una acción para proteger a las personas, mujeres policías y el patrimonio de la humanidad, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, pasando por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendieron la colocación de vallas en Palacio Nacional y coincidieron en señalar que no es por miedo que se colocaron, sino para evitar provocaciones y para proteger edificios históricos en la marcha del próximo 8 de marzo.

Durante un evento en Maxcanú, Yucatán, para supervisar las obras del tramo 3 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación.

“La vez pasada tiraron bombas a ese edificio histórico, es causar daño a quienes también se van a manifestar y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente. Eso sería dañino, tenemos que seguir así manifestándonos de manera pacífica”.

López Obrador se refirió también a la necesidad de no dejar obras inconclusas al terminar su sexenio y reiteró que, al terminar su período, se jubilará.

“ Terminamos en el 24 y ya no nos volvemos a meter en nada, en asuntos públicos, yo me jubilo por completo y entonces sí, ya me voy a ir a Palenque, Chiapas, a finales del 24. Entonces, por eso no estemos pensando de que va a ser como antes. imagínense cuántas obras nos dejaron inconclusas.

Aquí aprovecho para dar una buena noticia, de que después de muchos años ya se logró un acuerdo para que un hospital que dejaron abandonado en Ticul del Seguro Social ya podamos reiniciarlo.

Pero, así como ese hospital abandonado de Ticul nos dejaron más de 300 hospitales abandonados. Con el apoyo de los ingenieros militares también y con el apoyo de la Secretaría de Salud ya se han terminado 120 hospitales que estaban en proceso, imagínense cuántas carreteras abandonadas, inconclusas.

Protección a mujeres

“Son para protección de las propias mujeres”, afirmó por su parte la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al hablar sobre las vallas metálicas que el gobierno de la Ciudad de México colocó este viernes para proteger edificios y monumentos, como Palacio Nacional, previo a la marcha del 8 de marzo.

“Las vallas metálicas que se pusieron son para la protección de las mismas mujeres, porque el otro día varias mujeres salieron lesionadas y quemadas por las mismas manifestantes que lamentablemente, por una falta de sororidad, atacaban a las policías y entre ellas mismas”, sostuvo Sánchez Cordero, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

La instalación de las vallas fue criticada por varios colectivos feministas. El grupo Mujeres de la Sal explicó que estas barreras son un síntoma de que “el miedo está cambiando de bando”, en relación al temor que sienten las mujeres a ser violentadas cuando salen a las calles de México y que ahora se trasladó a las autoridades gubernamentales.

“Ojalá el gobierno de la Ciudad de México nos cuidara tanto como a sus paredes… A nosotras sí nos importa la vida de las mujeres”, sostuvo el colectivo Ola Verde.

Sánchez Cordero mencionó que se identifica como feminista y que lleva décadas con simpatía por este movimiento. También dijo que todavía no se alcanza una equidad para las mujeres en oportunidades laborales y que ser secretaria de Gobernación en México es “muy difícil”.

En la Ciudad de México, colectivos feministas convocaron a acudir el próximo lunes, a las 16 horas, a la marcha que partirá del Monumento de la Revolución hacia el Zócalo.

Vallas son para proteger patrimonio de la humanidad: Sheinbaum

El amurallamiento del Palacio Nacional es una acción para proteger a las personas, mujeres policías y el patrimonio de la humanidad, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno indicó que su administración defiende las demandas de las mujeres y ha realizado acciones para garantizar que no haya violencia de género y acceso a la justicia.

Afirmó que las demandas de las mujeres son totalmente legítima y reivindicable.

Sin embargo, dijo que tiene la obligación de garantizar la seguridad de todas las personas que puedan ser afectadas por las manifestantes, las policías y monumentos históricos.

Es totalmente legítimo y reivindicable la demanda de las mujeres para erradicar la violencia contra las mujeres, y en eso estamos completamente convencidas y es un Gobierno que atiende a las mujeres y que siempre dicen no están solas, y que vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para erradicar la violencia hacia las mujeres, sin embargo, también como Gobierno debemos proteger a las personas, somos parte de un movimiento social que luchó desde hace muchos años y siempre hicimos manifestaciones pacíficas, nunca utilizamos la violencia como una forma de expresión y siempre vamos a seguir defendiendo la manifestación pacífica, como una forma libre de manifestación de ideas”.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *