FIN DEL HUACHICOL DE CUELLO BLANCO: AMLO decreta fin de condonación de impuestos; Fox, Calderón y Peña perdonaron más de 400 mil mdp

El presidente preciso que no se debe confundir con la devolución que hace el SAT con los contribuyentes normales
El 54 por ciento del monto se concentró en 108 grandes empresarios, a los cuales se les condonaron 213 mil millones de pesos, según datos del SAT

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se decretará este día el fin de las condonaciones de impuestos de los grandes empresarios, ya que dijo que en dos sexenios fueron cerca de 400 mil millones de pesos lo que se perdonó.
Esta práctica de condonación de impuestos, inició en el sexenio de Vicente Fox, y continuó con Felipe Calderón y con Enrique Peña Nieto
“Los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos y si pagaban se les devolvía”, justificó el mandatario.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente aseguró que por año, durante los últimos tres sexenios, se perdonaron a particulares 22 mil millones de pesos. Esto es, por día, 60 millones de pesos, lo cual significa, por hora, 2 millones 536 mil pesos.
La condonación de impuestos se fue consolidando a partir de la llegada de Vicente Fox a la presidencia del país, y se fortaleció con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat explicó hoy que de esos 400 mil 902 millones de pesos condonados en 18 años, el 54% (213 mil millones de pesos) fueron condonados a sólo 108 contribuyentes.
“Los dos últimos sexenios se condonaron 400 mil millones de pesos y eso es como un “huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. “Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.
Ríos-Farjat, expuso que la condonación es una atribución del titular del poder Ejecutivo que se hace por decreto, y el fundamento de las mismas está en el Código Fiscal de la Federación.

Desde hace días, López Obrador había anunciado el decreto y dijo que no se trataba de la devolución normal que hace el SAT.
Durante el periodo de 2007 al 2012 se condonaron 161 mil 931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes.
Mientras que del 2012 al 2018 el total condonado fue de 238 mil 971 millones de pesos a 135 mil 228 contribuyentes.
Los nombres de los contribuyentes no se dieron a conocer, pues se ampararon para que sus datos no fueron hechos públicos.

Recaudación crece 4.5% en primer trimestre
Por otra parte, Ríos-Farjat informó que de enero a abril de este año la recaudación tributaria creció 4.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
La titular del SAT dijo que dicha cantidad representa un crecimiento de 95 mil millones de pesos en comparación con la recaudación de 2018.
En personas físicas, la recaudación pasó de 5.6 millones en 2018 a 6.2 millones de declaraciones este año, lo que representa 11 por ciento más; y en personas morales creció 4.0 por ciento, al pasar de 639 mil a 667 mil declaraciones este 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *