Última Hora

EU detiene a Naasón García, líder de La Luz del Mundo, por pederastia, abuso sexual y 26 delitos graves

 

El portal mexicano Sin Embargo hizo eco de la detención y dio a conocer en su momento que Naasón Joaquín García causó polémica en México cuando la Secretaría de Cultura le cedió el Palacio de Bellas Artes para que se le rindiera un homenaje. Tanto La Luz del Mundo, la organización religiosa, como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) negaron que se tratara de un evento religioso.

La Fiscalía estadounidense dijo que los arrestos y cargos anunciados fueron el resultado de una investigación que comenzó en 2018, “en parte, debido a la información presentada al Departamento de Justicia de California a través del formulario de quejas en línea sobre abuso del clero”.

“Los arrestos fueron el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Justicia de California y varias agencias de aplicación de la ley, incluidas las Investigaciones de Seguridad Nacional dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía del Aeropuerto de Los Ángeles”, agregó.

“Joaquín García y sus coacusados ​​presuntamente cometieron estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigían La Luz del Mundo, una organización religiosa internacional con sede en (Guadalajara), México, con más de un millón de seguidores en todo el mundo”, informó el Departamento de Justicia.

“Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. Punto”, dijo el Procurador General Becerra, de acuerdo con el comunicado. “No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras. Si ve algo, infórmelo y buscaremos vigorosamente la justicia”, agregó.

En la denuncia penal presentada ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el Departamento de Justicia de California alega que Naasón Joaquín García y sus coacusados ​​cometieron 26 delitos graves en el sur de California durante un período de aproximadamente cuatro años.

“Joaquín García y sus coacusados ​​presuntamente coaccionaron a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos o deseos como ‘el Apóstol’, estaban yendo en contra de Dios. Las otras personas nombradas en la queja son Alondra Ocampo, Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo. Además de Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca también fueron arrestados. También se ha emitido una orden de arresto para Azalea Rangel Meléndez, quien actualmente se encuentra en libertad”, informó.

El Procurador general llamó a la población a presentar más denuncias: “Si cree que ha sido víctima de abuso sexual o tiene información sobre incidentes de conducta sexual inapropiada relacionada con cualquier persona que pueda estar involucrada en este caso, llame al (323) 765-2100 o puede presentar una queja en línea en https://oag.ca.gov/LLDM”.

Los demandados que enfrentan acusaciones penales estatales son elegibles para la fianza en la mayoría de los casos, lo que les permite esperar futuras fechas de corte fuera de la custodia policial si tienen los recursos financieros para pagar la fianza. En este caso, el tribunal fijó una fianza para Joaquín García en 25 millones de dólares.

Luz del Mundo en Bellas Artes 

Tan solo el mes pasado, el grupo religioso y la Secretaría de Cultura protagonizaron una polémica porque la clase política abarrotó los palcos de honor del Palacio de Bellas Artes, en tanto que militantes de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, también conocida como Luz del Mundo, se dispusieron en las inmediaciones del recinto para llevar a cabo un homenaje al llamado “Apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, convocado por redes sociales.

Los asistentes, entre ellos Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, y Sergio Mayer, Diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijeron haber sido convocados a “un evento cultural”; las redes sociales daban otra versión: fotos, carteles, videos, que circularon horas antes, sobre todo en la comunidad religiosa, referían un homenaje de corte religioso.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), vinculada a La Luz del Mundo, fue la encargada de la logística del evento. Unas horas antes de su inicio, invitó vía Facebook a participar y publicar fotos con el hashtag #APEMBellasArtes con un cartel en el que se observa al líder religioso.

Estos materiales fueron disruptores en la versión que dieron los titulares del INBAL y los asistentes de la clase política que sostuvieron que la naturaleza del espectáculo fue cultural e impidieron que las explicaciones fueron admitidas con facilidad. A las fotografías y postales se sumó la versión de la prensa. La crónica que publicó El Universal señaló a Naasón Joaquín como objeto de un inusual homenaje, ya que sería la primera vez que el reciento cultural fuese empleado con fines religiosos.

Respuestas tibias

La Secretaría de Cultura atendió la crisis con una brevedad similar a la que ha procurado el Gobierno federal en otras coyunturas. En cuestión de horas esta dependencia emitió un comunicado compartido vía Twitter en el que negó tener conocimiento de que se llevaría a cabo un homenaje religioso, pero también deslindó la responsabilidad en el Senador Israel Zamora, de la fracción del Partido Verde Ecologista (PVEM), encargado de solicitar el espacio.

“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. El convenio para uso de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se concertó a petición y directamente con el Senador de la República Rogelio Zamora Guzmán”, expresa el documento.

Además del comunicado, más voces del interior de Cultura se sumaron pero obtuvieron un escenario similar. “Quiero ver en qué momento está el acto religioso”, expresó Sergio Mayer ante los cuestionamiento; Lucina Jiménez, Directora del Inbal explicó: “En relación con supuesto homenaje a un líder religioso en @PalacioOficial, les informo que éste no se llevó a cabo”, mencionó.

AMLO instruye “disculpas”

Ante la polémica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Secretaría de Cultura que ofreciera disculpas y dé una explicación por el evento

“Que ofrezca disculpas, que reconozcan si hubo error. Pero también tenemos que respetarnos todos. Ese es mi punto de vista. Si se mintió, que se ofrezca una disculpa, pero me molesta mucho a mí la intolerancia. Tenemos que aceptarnos más todos. Y apostar más a la libertad, que debamos convivir todos, católicos, evangélicos, libres pensadores, de todas las preferencias sexuales. No ser tan rígidos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina el pasado 17 de mayo.

Asimismo, el mandatario aseguró que para este tipo de casos es muy tolerante y respetuoso, pues recordó que el escritor Andrés Iduarte era director de Bellas Artes cuando permitió que llevaran a Diego Rivera y le pusieran la bandera del partido comunista. “Lo cesaron por eso”, indicó.

“Yo les diría que hay que ser tolerantes. Laicos, pero tolerantes. No ser tan rígidos. Pienso que se debe de evitar estas cosas si están prohibidas, pero no crear un ambiente de intolerancia. ¿Cómo por este hecho, suspender a la directora o al director?”, cuestionó.

Además, el Presidente hizo un llamado para que no se vuelvan a repetir ese tipo de controversias e invitó a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, para que vaya hasta Palacio Nacional y explique con detalle lo ocurrido. FUENTE: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *