EN SOLIDARIDAD COMBATIRÁN POR VÍA LEGAL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DEL GOBERNADOR EN SEGURIDAD PÚBLICA

Acude Capella con apoyo de la Marina a Solidaridad para asumir el Mando Único

Aproximadamente 25 patrullas de la policía estatal llegaron a Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, 14 de mayo, 2019.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, afirmó que el decreto del Gobierno del Estado en el que asume las funciones de Seguridad Pública, es un intento de “golpe de estado”, que no permitirán.

Ello, luego de que ese martes en la noche, llegaron a las instalaciones de Seguridad  de Playa del Carmen, unas 25 patrullas estatales, grupos antimotines e incluso, camionetas de la Secretaría de Marina, con personal de la Armada de México, encabezados por Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, para asumir oficialmente la seguridad del municipio, tras el decreto de anunciado por el gobernador Carlos Joaquín González.

Sin dar detalles de si accederán a ceder a la Dirección de Seguridad Pública, acusó a la administración estatal de querer, por cuarta ocasión, arrebatar el gobierno de Solidaridad, constituido por decisión ciudadana en las urnas.

También acusó de pretender violar el estado de derecho y funcionamiento de las instituciones en pleno proceso electoral.

“No vamos a permitir que unos pocos destruyan la paz y tranquilidad de los solidarenses”, ni que pretendan usurpar poderes y asumir funciones que no les competen, indicó,

Beristain Navarrete declaró seguir abierta siempre al diálogo y al amparo de la Constitución.

“Cada vez que hay un acto de violencia, nos duele y lo atendemos, como lo haremos cada vez que haya que atender; cumplimos nuestra labor todos los días”.

El jurídico del Ayuntamiento, René Medrano Ríos, indicó que el decreto es ilegal, pues no trae justificación y que, además, debió hacerse ante el Congreso del Estado, para que sean los diputados los que determinen si se cumplen las razones esgrimidas.

Por su parte, Carlos Álvarez Escalera, cuestionado y polémico ex procurador de Justicia y ex  fiscal estatal, que desde el inicio de la actual administración municipal labora en Seguridad Pública como “asesor” pero que hasta ahora no había hecho aparición pública, declaró que en el decreto del gobernador Carlos Joaquín se utilizaron estadísticas que datan de la administración pasada, por lo que son totalmente erróneas.

Por ejemplo se indica que hay 200 mil habitantes, en lugar de los 400 mil reales, para inflar la tasa de homicidios.

Marciano Peñaloza Gama, coordinador de atención inmediata y quien fuera el abogado de Morena ante el Ieqroo en el complicado conteo de la elección pasada de julio del 2018, aseveró que esta no será la primera vez que irán a tribunales a defender el orden constitucional.

“Que no se equivoquen en Chetumal”, advirtió.

Cuestionado posteriormente sobre qué harán si llega la Policía Estatal a hacerse cargo de las instalaciones de Seguridad Pública, Peñaloza Gama indicó que deberán estudiar el protocolo que presenten consigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *