“EL NUEVO NUEVO LEÓN ES FEMINICIDA”: Al grito de «no fue un accidente», marchan en NL por Debanhi

  • Colectivos y ciudadanos de todos los estratos marchan en varias ciudades del país para exigir justicia por Debanhi y por todas las mujeres violentadas y desaparecidas.
  • “Por nuestras hermanas, hijas, madres, amigas. ¡Justicia por Debanhi y todos los desaparecidos! Nuevo León se moviliza”.
  • Joven habría sido encontrada sin vida en el fondo de una cisterna

Redacción/PDC

MONTERREY, sábado 23 de abril, 2022.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon la tarde del viernes en Monterrey hacia a la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, en protesta por la desaparición de jóvenes, entre ellas Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

“El nuevo Nuevo León es feminicida”, “No fue accidente, fue feminicidio”, “Fuera Fasci” y “Fuera Gustavo”, fueron las consignas que lanzaron integrantes de colectivos y participantes que se unieron a la protesta, la cual fue convocada en redes sociales.

La manifestación inició en el cruce de la calle San Luis y la avenida Morones Prieto, en Monterrey, enfiló hacia el oriente y bloqueó carriles centrales y de alta velocidad hasta llegar a la avenida Félix U. Gómez, donde siguió al norte para tomar la avenida Constitución hacia el poniente.

Durante la caminata, integrantes de colectivos lanzaron consignas como “En Nuevolandia no hay culpables”, “Justicia para Debanhi”, “Soy el grito de las que ya no están”, “No fue accidente, fue homicidio”.

Antes de llegar a las capillas del Carmen, en avenida Constitución, donde se velaría el cuerpo de Debanhi, algunas mujeres realizaron pintas.

El contingente también exigió la renuncia de Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal y del fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Después, el grupo se concentró afuera de la fiscalía, donde repentinamente un grupo de mujeres encapuchadas irrumpió y pateó las puertas del inmueble, además de realizar pintas como protesta.

Afuera del velatorio, el padre de Debanhi, Mario Alberto Escobar, reiteró la negligencia en la investigación y dijo que la Fiscalía de Nuevo León carece de toda credibilidad, por lo que pidió al presidente López Obrador que la Fiscalía General de la República atraiga el caso para que estos crímenes no ocurran ni en el estado ni en México.

Al lugar arribaron familiares y amigos de Debanhi Susana, cuyo cuerpo fue velado desde anoche, luego de que el Servicio Médico Médico Forense lo trasladó a ese recinto funerario.

Además, cientos de mujeres alzaron el puño en señal de apoyo y solidaridad con Debanhi y sus familiares.

Al filo de las 9 de la noche el contingente decidió marchar hacia la explanada de Los Héroes, donde continuó la protesta.

En Coahuila colocan flores y velas

En Saltillo, Coahuila, integrantes de colectivos feministas de la región sureste hicieron vigilia y se manifestaron en la plaza Nueva Tlaxcala, en la zona centro, en memoria de la joven Debanhi Escobar, quien despareció en Nuevo León el 9 de abril.

Unas 50 mujeres jóvenes y madres de familia colocaron flores y encendieron velas como protesta por la desaparición y asesinato de mujeres en el país.

Las manifestantes también colocaron imágenes de mujeres víctimas de feminicidio y de algunas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *