DEPREDADORES AMBIENTALES Y SOCIALES: Neoliberalismo concesionó 11% del territorio en México a Mineras

  • La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, aseguró que en el presente gobierno no se ha otorgado ninguna concesión minera nueva

Redacción/PDC

El 11% del territorio de México está actualmente concesionado para actividades mineras, que incluye mil 609 concesiones en 68 de 142 áreas naturales protegidas.

Esta situación será revisada por la Semarnat, afirmó su titular María Luis Albores, quien sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación no ha entregado ni entregará ninguna concesión más a mineras.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, dio a conocer un reporte sobre el sector minero en México, el cual se ha enfocado en la extracción de oro y plata, por lo que del 2006 al 2018 se han recuperado más de mil 59 y 48 mil 626 toneladas, respectivamente.

No se han entregado concesiones mineras en administración de AMLO

La funcionaria señaló que, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se han entregado concesiones mineras y destacó que en el país hay 21 millones de hectáreas con concesiones, es decir, lo equivalente a la superficie de Chihuahua; el 7.7% se encuentra en áreas naturales protegidas.

“La superficie vigente en concesiones actuales es de 21 millones de hectáreas, es casi el estado de Chihuahua lo confeccionado para minería. Durante la presente administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería”, detalló María Luisa Albores.

En el periodo neoliberal las concesiones se dieron a empresas extranjeras

Además señaló que durante el periodo neoliberal el 75%  de las concesiones otorgadas para la extracción minera se dio a empresas extranjeras.

María Luisa Albores indicó que en la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto la industria minera extrajo más minerales que en todo el periodo de la Colonia.

Semarnat busca que minería respete el medio ambiente

La Semarnat apuntó que, la minería posee un impacto económico importante, pero también posee una gran influencia en el ambiente, los territorios y las comunidades.

Por ello, es obligación del gobierno regular ésta actividad y evaluar el impacto ambiental en las diferentes modalidades.

Albores González dijo que para lograrlo se ha hecho una categorización de los diferentes impactos de la minería, dependiendo de la fase, las cuales comprende: la exploración, explotación y separación; y cierre.

“Nos encontramos conflictos socioambientales por la actividad minera. Anteriormente con la complicidad de gobiernos las empresas han arrasado, contaminando regiones enteras, la contaminación ambiental repercute directamente a la salud de habitantes”, indicó Albores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *