CARLOS JOAQUÍN CIERRA EL AÑO EN EL PENÚLTIMO LUGAR ENTRE LOS GOBERNADORES MENOS APROBADOS

La última encuesta de diciembre de Massive Caller ubica al gobernador de Quintana Roo en el lugar 30 de 32. En un referéndum, 50% vota porque deje el cargo

CANCÚN, Q, ROO, 25 de diciembre, 2019.- Al cierre del año 2019, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín se ubicó en la última encuesta de Massive Caller, entre los gobernadores con menos aprobación de sus gobernados, al ubicarse en el lugar 30 de entre 32 mandatarios estatales, sólo es superado por el jefe del Ejecutivo estatal de Morelos y Michoacán, Cuauhtémoc Blanco (19.2 por ciento de aprobación) y Silvano Aureoles (18.5 por ciento), respectivamente.

La encuesta fue elaborada el 7 de diciembre de 2019, y mide a los gobernadores con mayor y menor aprobación; los estados con mayor y menos percepción de inseguridad; y los mandatarios estatales con mayor y menos índice de confianza.

En el rubro de percepción de inseguridad, Quintana Roo (61.5 por ciento) aparece en el lugar 29 de 32 estados, sólo detrás de  Tamaulipas (61.7 por ciento), San Luis Potosí (62.4 por ciento) y Jalisco (66.0 por ciento). Yucatán aparece en primer lugar con un 18.2 por ciento).

En el tema de seguridad, el martes 17 de diciembre, en el presentación de los resultados del Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de la República respondió a pregunta expresa sobre el lugar obtenido por Yucatán en seguridad, que coincide, entre otras cosas, a que el jefe de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, ha permanecido en el cargo por más de dos sexenios.

En índice de confianza, Carlos Joaquín se coloca en el lugar 26 con un 19.6 por ciento; en el primer lugar en este indicador se encuentra Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, con un 44.3 por ciento. Para este índice, los encuestados respondieron la siguiente pregunta: si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?

La metodología de Massive Caller para su encuesta se basó en mil encuestados, por teléfono, mayores de 18 años de edad, mediante grabaciones enviadas a cada hogar y que fue respondida por el propio entrevistado.

En diciembre, la consultora Varela y Asociados, lanzó su Tercer Ranking de Gobernadores, financiado por Campaigns & Elections México, con el índice del Ranking de Referéndum de Gobernadores, en el que preguntaron en los 32 estados de México: ¿Si tuviera oportunidad de decidir si su gobernador deba continuar en el cargo o no, usted por qué votaría?, Carlos Joaquín quedó en el lugar 26 de 32 mandatarios estatales, con un 43 por ciento que votaría por que se queda, contra un 50 por ciento que no lo quiere más en el cargo.

Para este tercer ranking las encuestas se recolectaron por teléfono, entre 19 mil 200 entrevistados, con un promedio de 600 encuestas por estado. (Fuente: ruptura 360.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *