Cabildo de Tulum mete reversa y revoca cambios de uso de suelo en 1600 hectáreas aprobados en navidad

TULUM, Q. ROO, 30 de enero, 2020.- El Ayuntamiento de Tulum, presidido por Víctor Mas Tah, del PAN-PRD, informó que decidió revocar los cambios de uso de suelo en alrededor de 1600 hectáreas del municipio, que generaron una gran polémica días atrás.

El Ayuntamiento dominado por la alianza PAN-PRD perfila en la opacidad la construcción de viviendas sobre ríos subterráneos, aunque para lograrlo deberán convencer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En colusión con funcionarios de los 3 niveles de gobierno, voraces empresarios trataron de que construyeran casas en unos 660 mil metros cuadrados, en las que habría viviendas de hasta cuatro niveles de altura, según el proyecto aprobado por el Cabildo en las sesiones que tuvieron lugar sin transmisión vía Facebook, el pasado 18 de enero en la octava sesión ordinaria.

El alcalde ex priista y ahora panista, junto con algunos regidores y varios de sus funcionarios, como el empresario Jorge Portilla, trataban de ampliar el número de viviendas (60 por hectárea), con lo que según ellos, “aumentarían los empleos por la construcción y los ingresos a las arcas públicas por el predial u otros impuestos, que es el argumento a favor por el que se pronunciaron los concejales tulumenses.

La Semarnat por su parte, le habría dicho al alcalde mediante un oficio en junio pasado, que su proyecto no es compatible con la normatividad federal, con lo que este proyecto se vendría abajo.

Mediante un oficio en el verano pasado, la dependencia federal ya le advirtió al alcalde, que su reglamento no era acorde a la normatividad federal, y por tal motivo, no envió representante a un foro municipal de información del proyecto.

REVERSA

El comunicado, emitido hace pocos minutos en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, dice que por un acuerdo de todos los integrantes de Cabildo, se tomó la determinación de escuchar a la sociedad y revocar esos cambios de uso de suelo.

Dice el comunicado, que puede leerse completo abajo:

“Cumpliendo con el compromiso de escuchar y atender las peticiones ciudadanas, el Presidente Municipal Víctor Mas Tah anunció que, en coordinación con todos los integrantes del Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Tulum, han decidido revocar las actas de las sesiones de Cabildo celebradas los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019.

Los integrantes del Cabildo escucharon las voces del Congreso del estado de Quintana Roo, sociedad civil organizada, y ciudadanos tulumnenses, quienes externaron su inquietud por las medidas aprobadas.

Tras un análisis conjunto y con el consenso de todos los integrantes, en la Decimo Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se tomó la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas”.

Esos cambios de uso de suelo causaron gran conmoción, porque al menos la mitad de las hectáreas estaban sobre zonas de gran fragilidad ambiental.

Además, se denunciaron irregularidades en el proceso técnico de esos cambios de uso de suelo, casi en lo “obscurito” en que se aprobaron (en las fechas navideñas).

Ahora, el municipio deberá acordar con la Federación la forma de aplicar la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo, en compatibilidad con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”, para poder darle un orden urbano al municipio.

Desde julio pasado, la Semarnat se retiró de los foros sobre el ordenamiento territorial del municipio por la incompatibilidad de ambas leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *