Utilizar aeropuerto de Toluca duplicaría costos para aerolíneas: Canaero

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14 OCTUBRE, 2018.- Mudar las operaciones de aerolíneas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) implicaría duplicar costos que no serían, de momento, recuperables, por doble contratación de personal para atender ambos aeropuertos, doble maquinaria para la operación, así como mecánicos y controladores, advirtió Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
“Esto porque (las aerolíneas) deben tener toda esta infraestructura en dos aeropuertos separados”, indicó.
Las aerolíneas indicaron que están dispuestos a escuchar las propuestas del próximo gobierno, siempre y cuando no implique duplicar costos
La industria aérea del país analizaría las opciones que plantee la próxima administración federal para regresar a operar al Aeropuerto de Toluca, aunque evitarán costos adicionales que pudieran repercutir en el precio de los boletos.
“Sería una cuestión de que se platicará con el próximo gobierno para ver qué tipo de incentivos; hacer una mesa técnica donde se planteen los problemas y necesidades de cada empresa y de los pasajeros y con base en ello, trabajar hacia el futuro”, dijo Pérez-Alonso.
En entrevista con Notimex, afirmó que el sector está abierto a distintas oportunidades pero no a la duplicidad de costos, y otros factores que pudieran impactar en el servicio y comodidad de los pasajeros.
“Si se tienen dos aeropuertos con una distancia de alrededor de 55 kilómetros, se necesita el doble ingenieros, controladores aéreos, técnicos, una serie de cosas que hacen la duplicidad de costos, y lo que queremos es que evitar costos adicionales que repercutan en los precios que ofrecemos a los pasajeros”, dijo.
Pese a ello, sostuvo, la demanda se encuentra en el aeropuerto capitalino, situación que motivó que en 2010, junto con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y el acceso a más slots (horarios de despegue y aterrizaje), las aerolíneas que operaban en Toluca se mudaran a la Ciudad de México. Ante saturación del AICM, Interjet valora despegar de aeropuertos metropolitanos.
Mencionó que actualmente, el AIT registra un movimiento de 600 mil pasajeros anuales, mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se registran 46 millones durante el mismo lapso.
Sobre una posible disminución en las tarifas, el directivo comentó que estas se definen mediante competencia, la cual, ha provocado que en los últimos años se registre una baja en las mismas.
“La presión tarifaria por la propia competencia es importante, y como aerolíneas tenemos presiones de costos adicionales, por eso la duplicidad de costos es importante, los márgenes de las aerolíneas son de un solo dígito”, abundó.
No obstante, reiteró que la industria busca favorecer a los usuarios, además de contar con una visión de largo plazo, por ello, la Canaero consideró como buenas las acciones que implementará el próximo gobierno para solucionar la saturación del AICM, aunque reiteró su apoyo al proyecto de Texcoco.
Lo que se requiere, insistió Rodrigo Pérez-Alonso, es contar con una visión de largo plazo, no de un sexenio, ni un parche, sino una solución que mejore las condiciones tanto para la industria como para los pasajeros.
“Se ha politizado mucho el tema, y lo que queremos es que se vea desde una óptica técnica y que podamos avanzar y no tener altibajos o pensar en alternativas que tal vez no son viables. Queremos ver un debate técnico no político ni de retórica”, dijo. Con información de Nitu.mx

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