UIF INVESTIGA A LOS AMIGOS ÍNTIMOS DE CALDERÓN POR INGRESOS INEXPLICABLES

  • Las transacciones bancarias de los también exfuncionarios del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, no concuerdan con sus ingresos

Redacción/PDC

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo investiga al  círculo íntimo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por presuntos delitos de corrupción, de acuerdo con información del diario Milenio.

Se trata de los ex senadores del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, quienes están bajo investigación debido a que sus transacciones bancarias no concuerdan con sus ingresos, y sus formas de vida resultan “inexplicables”.

Ernesto Cordero y José Luis Lavalle fueron señalados por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el diario menciona que la investigación de la UIF se refiere exclusivamente a “movimientos irregulares”, y  no necesariamente están relacionadas con el caso Odebrecht, que ha salpicado a ex presidentes y otros funcionarios.

La autora del reportaje, Jannet López Ponce, señala que en el  caso de Roberto Gil Zuarth, se emitió una alerta, pues en un sólo día, hizo movimientos por más de 31 millones de pesos.

De acuerdo con Milenio, uno de los detalles atrajo la atención de la UIF, es la existencia de  una supuesta asesoría por más 370 millones de pesos, para la que trabaja Javier Lozano,  la cual resulta “inexplicable”.

Según información de ese medio, actualmente el ex senador Ernesto Cordero asesora a los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí —que forman parte del bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— para incrementar la competitividad y el crecimiento económico en esas entidades federativas.

Pero además, dice el impreso,  la UIF inició investigaciones en contra de Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado de la República y de Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario privado del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quienes hace unos días fueron exhibidos en un video en el que aparecen recibiendo fuertes cantidades de dinero.

El portal SinEmbargo entrevistó al ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, quien  declaró haber sido testigo de cómo un grupo liderado por el panista Roberto Gil Zuarth,  pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del Senador Emilio Gamboa Patrón para impulsar la Reforma Energética.

“Estos del PRIAN, que encabeza Roberto Gil Zuarth, lamentablemente se entregaron a Gamboa Patrón (2012-2018) en la Reforma Energética. Ahí estaba Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas. Entraban y salían de su oficina o estaban en su escaño. Viendo ese entreguismo, no puedo evitar especular con que ese dinero tiene que ver con eso. Que investigue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que el PAN (Partido Acción Nacional) también investigue”, dijo al medio digital.

El  pasado 24 de julio, Emilio Lozoya Austin, ex titular de Pemex, declaró  ante autoridades federales que los ex legisladores del PAN aceptaron  52 millones 380 mil pesos en sobornos para aprobar las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *