TERCERA OLA: En España, se registran este martes 36.435 nuevos casos de Covid-19 y 591 muertos

  • Es la cifra diaria más alta desde que terminó la primera ola; los casos confirmados suben a 2.629.817 desde que empezó la pandemia

Redacción/PDC

MADRID.- España ha registrado este martes 36.435 casos nuevos de COVID-19 desde el día anterior. Además, se han notificado 591 muertes, el mayor incremento de fallecidos en un solo día desde el mes de abril, cuando la primera ola golpeaba más fuerte. A día de hoy, los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 56.799. La transmisión del coronavirus crece en casi todas las comunidades sin excepción, lo que sigue teniendo consecuencias graves en la ocupación hospitalaria, en especial en las UCI, que se encuentran con el 41,27 % de sus plazas disponibles atendiendo a enfermos en estado grave de coronavirus.

Los efectos de las pasadas fiestas y la sospecha de la influencia de la variante británica del coronavirus han hecho disparar la transmisión de la enfermedad, de modo que la incidencia acumulada asciende a 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, 11 puntos más respecto al lunes, en unos valores que no se han conocido en toda la pandemia, y dejan a España triplicando de largo lo que se considera el riesgo extremo, según el semáforo establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La curva de la incidencia repunta un día más, aunque no crece en todo el país. Hay siete comunidades que ven bajar ligeramente este indicador, con Extremadura en primer lugar (-51 puntos), seguida de Baleares (-26) y Cataluña (-25). Esta última (1381,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) sigue siendo la región con mayor incidencia acumulada.

Pero hay un total de seis comunidades autónomas con una incidencia superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: Comunidad Valenciana (1423,39), Murcia (1382,49), Castilla y León (1377,3), Extremadura (1330,32), La Rioja (1300,2) y Castilla-La Mancha (1254,54). Esto significa que en estos territorios, en las últimas dos semanas, se ha contagiado de coronavirus al menos una de cada cien personas.

Si esta incidencia superior a los 800 casos no se había alcanzado en España nunca hasta ahora, en este momento hay ocho comunidades, además de Melilla, que superan la media nacional. Las mayores subidas se han producido en la Comunidad Valenciana (83), La Rioja (34), Castilla y León (25) y Galicia (25). En la actualidad, solo la incidencia en Canarias se encuentra por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes, y es de esta manera la única comunidad autónoma que no se encuentra en el nivel de riesgo extremo, según los indicadores del Gobierno.

La curva del coronavirus se ha disparado, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado en su rueda de prensa que, a pesar de estos datos, España se encontraría en una fase de descenso. Según el epidemiólogo, el pico se habría alcanzado el fin de semana anterior, aunque ha abogado por ser prudentes a la hora de evaluar estos datos.

También ha advertido de que, a pesar de que aparentemente la transmisión se esté reduciendo, no ocurre lo mismo con la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI). De hecho, estos valores ya están por encima de lo registrado en la primera ola, pero aún debe pasar varias semanas para que la ralentización de los contagios se perciba en los hospitales.

Comunidad Valenciana, la región con más casos nuevos

Este martes, la Comunidad Valenciana es la región que encabeza las cifras de nuevos contagios tras el fin de semana, con 9.593 casos. Esto representa el 26 % de todos los nuevos casos notificados a nivel nacional. Madrid (5.372) y Andalucía (4.808) son las siguientes regiones que reportan más casos respecto al último informe. Entre las tres acumulan más del 50 % de los nuevos contagios de todo el país registrados desde el viernes pasado.

La incidencia sube hasta 893 casos por cada 100.000 habitantes

En esta jornada, la incidencia acumulada a nivel nacional sube hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el lunes se encontraba en 884,7. Al centrar el foco a los últimos siete días, la incidencia crece hasta los 420,8 casos de media. Fernando Simón señaló que cuando esta variable es superior al 50 % a la correspondiente a los últimos 14 días, es una señal de que el indicador de la transmisión del coronavirus seguirá creciendo.

Con información de RTVE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *