Santander elimina los números de tarjetas de crédito para evitar fraudes

El banco prevé que en este año todas las tarjetas de crédito y de débito tengan esta solución de seguridad

Contarán con chip y NIP para pagos en terminales puntos de venta y para acceder a cajeros; el plástico tendrá un código QR con la información

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, 2020.- Ante la creciente ola de cargos no reconocidos y clonación de tarjeta demandados principalmente por usuarios de tarjeta de crédito durante 2019, Banco Santander anunció hoy la primer tarjeta en México que no contiene números ni datos sensibles de los usuarios en el plástico.

En conferencia con medios, Jorge Zenteno, director general adjunto de negocios especiales de Santander, indicó que se trata de una funcionalidad de seguridad que tendrán por el momento en las tarjetas Free y Light, pero durante este año prevén que todas las tarjetas de crédito y de débito tengan esta solución.

El directivo manifestó que las principales controversias reclamadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante 2019 y a los que se enfrenta con el sistema financiero son los cargos no reconocidos en tarjeta de crédito, que se están dando principalmente en transacciones donde la tarjeta física no está presente, como es en comercio electrónico o compras por llamadas telefónicas.

“Nos hemos concentrado en los últimos meses como banco esa experiencia del cliente que está sufriendo y quitarle el dolor, que están sufriendo no solamente con nosotros sino el gremio en general con el comercio electrónico”, indicó.

De acuerdo con Condusef en el último año el fraude por clonación de tarjeta de crédito aumentó 38 por ciento, respecto a 2018, por lo que el monto reclamado de los fraudes cibernéticos ascendió a 8 mil 568 millones de pesos y aun cuando 86 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, es un delito que requiere de tiempo para resolverse.

Zenteno mencionó que prevén que el comercio electrónico crezca en México 30 por ciento anual, mientras que de los clientes de Santander con tarjeta de crédito, 74 por ciento hacen compras digitales.

Al mes, se realizan 5.6 millones de transacciones digitales en banco, principalmente en temas de viajes, transporte, aplicaciones de música y video y compras de boletos para conciertos y actividades.

Santander estima que 70 por ciento de las tarjetas nuevas que se generen este año tengan esta solución; en tanto, la meta de Santander es que en los próximos dos años, 80 por ciento de los 3.2 cuenten ya con este modelo.

¿Cómo funciona?

En comercios físicos, el directivo aclaró que se podrán hacer compras con las tarjetas sin números de forma normal firmando con el NIP en terminales punto de venta, mientras que para conocer los datos de la tarjeta se tendrá que escanear el código QR que tiene la tarjeta al reverso por medio de la aplicación móvil Súper Wallet. En tanto, para compras en comercio electrónico, los clientes podrán hacer uso de las tarjetas digitales, los datos estarán en la aplicación móvil de banco, en donde se mostrará el número de tarjeta, año de vencimiento y un código de seguridad (CVV) dinámico que sólo dura 3 minutos.

 

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