- Autoridades de Sectur y de la SRE se reúnen con las Embajadas de México en Grecia, Hungría, Polonia y República Checa.
- México diseña una estrategia de reactivación turística centrada en la digitalización de la promoción, la seguridad sanitaria del viajero y la promoción del turismo sostenible.
- Personal del Servicio Exterior Mexicano continúan capacitándose en materia de promoción turística, en coordinación con el IMR y el Ictur.
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de las Secretarías de Turismo (Sectur), de Relaciones Exteriores (SRE), y la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en representación de las autoridades de turismo de los estados, sostuvieron una reunión de trabajo con las Embajadas de México en Grecia, Hungría, Polonia y República Checa, con el objetivo de definir la estrategia de promoción para el posicionamiento de México en el exterior.
Se suman así, en el marco del Observatorio Turístico Permanente y el Consejo de Diplomacia Turística, las facultades y esfuerzos de ambas dependencias para la recuperación del sector turístico mexicano tras el brote de la pandemia por Covid-19, bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE y la Subsecretaría de Calidad y Regulación de Sectur.
La reunión se suma a los 23 encuentros anteriores, celebrados entre 2020 y 2021, que han congregado al momento a 95 Representaciones de México en el Exterior para intercambiar información estratégica sobre el sector turístico y los programas de reapertura implementados en las distintas regiones del mundo.
Durante el encuentro, los representantes del gobierno federal compartieron las adecuaciones al Plan Sectorial de Turismo 2020-2024 ante la coyuntura de la pandemia por COVID-19, así como los proyectos y planes que el Gobierno de México ha diseñado para recuperar la confianza del viajero internacional y promover los destinos turísticos nacionales.
Desde la Secretaría de Turismo, y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud (SSA), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el sector privado, se ha trabajado para que la recuperación del sector turístico de México sea lo más rápida posible y que el país siga siendo un líder en la región y a nivel mundial.
Lo anterior, mediante un plan de acción con alcances a corto, mediano y largo plazo, basado en tres pilares o áreas prioritarias: la seguridad sanitaria; el ciclo de comercialización y promoción; y la recuperación del sector turístico.
En primer lugar, y de forma conjunta con la SSA, se publicó el 20 de mayo pasado el “Lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico”; asimismo, de forma complementaría se dio a conocer el 13 de julio el “Sello de Calidad Punto Limpio Versión 2020, buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el sector turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turística, en conjunto con la SSA y STPS, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de las poblaciones locales y de las personas visitantes; en cuanto a la promoción, nuestro país se ha esforzado en fomentar la digitalización de la cadena de valor y de la promoción del sector, destacando acciones innovadoras como la realización del Primer Tianguis Turístico Digital y del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos; finalmente para la recuperación del sector, México impulsará diez proyectos estratégicos que ponderan el turismo sostenible y el Ecoturismo, donde la protección al medio ambiente y la participación de las comunidades sean centrales.
Por otro lado, las autoridades de la Dirección General para Europa de la SRE, el Instituto Matías Romero (IMR) y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) compartieron los esfuerzos de capacitación a la membresía del Servicio Exterior Mexicano sobre la promoción turística de México mediante sus representaciones en el exterior, así como los proyectos de capacitación para 2021.
Finalmente, los titulares de las Embajadas participantes compartieron la prospectiva de la atracción del turismo hacia México de sus países de adscripción, resaltando a la conectividad, la construcción de confianza y la seguridad sanitaria del viajero como las principales áreas que impulsarán la reactivación del sector turístico mexicano.