Qatar interesado en que México sea su proveedor de alimentos de cara al Mundial de 2022

Ambas naciones acordaron iniciar los procesos administrativos, técnicos y logísticos para establecer un puente aéreo entre México y Qatar, a fin de trasladar los productos agroalimentarios mexicanos que son de interés en ese país árabe.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE FEBRERO, 2019.- Qatar requerirá una mayor cantidad alimentos para cubrir la alta demanda en la Copa Mundial de Futbol, a celebrarse en 2022, y México será un proveedor confiable a los que recurría.

Así lo señaló el embajador de Qatar en México, Mohammed Alkawari, al sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En el encuentro se definieron líneas de acción orientadas a fortalecer la relación de cooperación y de la ampliación comercial de productos agropecuarios y pesqueros.

Ambos acordaron iniciar los procesos administrativos, técnicos y logísticos para establecer un puente aéreo entre México y Qatar, a fin de trasladar los productos agroalimentarios nacionales que son de interés en ese país árabe.

Entre ellos se encuentran carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, aguacate, berries, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros, con certificación Halal, apuntó el diplomático.

También se instaló una mesa de trabajo para la preparación de un memorándum de entendimiento de cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria entre México y Qatar, el cual comprenderá los temas seguridad alimentaria, intercambio de información y experiencias técnicas, cuarentena, marketing agrícola y biotecnología.

Villalobos Arámbula señaló que el gobierno mexicano tiene el compromiso de desarrollar el campo agrícola para brindar mejores condiciones de bienestar a los productores y avanzar en la agenda internacional para impulsar la cooperación y el comercio agroalimentario.

Hoy en día se tiene más de 50 empresas agroalimentarias mexicanas con certificaciones en materia de sanidad e inocuidad y Halal para el aguacate, atún enlatado, carne de res, dátiles, chocolate, miel de abeja, café, carne de pollo, conservas, salsas y chía, entre otros, de acuerdo con un comunicado de la Sader.

Sin embargo, indicó que las exportaciones agroalimentarias de México al país árabe son aún incipientes, pues sumaron al menos 1 millón 500,000 dólares durante el 2018

El año pasado se enviaron productos como confitería sin cacao, cerveza, tequila, levaduras deshidratadas, carne de bovino, salsas, garbanzo, berries, aguacate y harina de maíz. Con información de El Economista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *