PUERTO MORELOS, ENTRE LOS MUNICIPIOS QUE GENERARON MÁS DIVISAS POR TURISMO EN 2019

PUERTO MORELOS, 2 de enero, 2020.- El 2019 fue un año de grandes logros para Puerto Morelos, que le permitieron consolidarse como uno de los municipios que más generan divisas por turismo en México, además de materializar muchos de los programas y proyectos de atención a sus ciudadanos y construir la infraestructura para un crecimiento ordenado, señaló Laura Fernández Piña, alcaldesa del ayuntamiento.

A mediados del año que está por terminar, este municipio se convirtió en el primero dentro del país en utilizar geomembranas para el depósito del sargazo, a fin de evitar la filtración de lixiviados en los predios de depósito de la macroalga. Asimismo, fue punta de lanza en la estrategia contra este problema –que afecta a las playas y con ello a los turistas–, al desarrollar un Plan Integral entre empresarios, autoridades y sociedad civil.

Además, en 2019, Puerto Morelos fue elegido como el mejor destino de aventura de México en la edición 26 de los World Travel Awards, también denominados los “Oscar del Turismo”, que premian la excelencia en todos los sectores de la industria de la hospitalidad. Los World Travel Awards cuentan con 26 años de trayectoria, reconociendo a la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes.

Otro logro importante del ayuntamiento que gobierna Fernández Piña, fue el haber recibido a más de 100 mil turistas en el pasada temporada vacacional de verano –con una ocupación promedio de 80 por ciento en los 7 mil cuartos de hotel con que cuenta–, lo cual reafirmó la preferencia de los viajeros nacionales y extranjeros hacia este destino turístico del estado de Quintana Roo.

A lo largo del presente año, Puerto Morelos ganó posicionamiento a nivel global como destino turístico, lo cual fue impulsado por sus estrategias de promoción realizadas en ferias turísticas de México y el mundo. Esto le ha permitido concretar alianzas con los principales mayoristas y touroperadores para atraer más turismo y que con ello, haya una mayor derrama económica y se generen más empleos para la población local.

Otro logro importante del ayuntamiento estuvo en sus finanzas. A finales de noviembre pasado, HR Ratings asignó a Puerto Morelos la calificación HR A con Perspectiva Estable, que lo posiciona como un municipio sólido, que cumple todos sus compromisos, ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios adversos de la economía.

También, a inicios del presente mes fue reconocido por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) como El Mejor Ayuntamiento en Gestión Municipal durante 2019. Ello, al considerar que su administración es incluyente, además de regirse por los principios de igualdad de género, participación ciudadana, transparencia, austeridad y combate a la corrupción.

Todos estos logros, permitieron a Puerto Morelos consolidarse como destino turístico y como uno de los ayuntamientos que más generan divisas en México en la llamada industria sin chimeneas. De 2016 a la fecha, ha registrado un aumento de 60 por ciento en el número de visitantes con 85 por ciento de ocupación hotelera promedio, además de generar una derrama económica superior a los mil 100 millones de dólares al año y contar con más de 7 mil habitaciones distribuidas en 15 complejos turísticos y 41 hoteles Plan Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *