Piden política pública para el sector aeroespacial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2019.- La Femia se propone mantener al país dentro de los 10 lugares a nivel internacional, crear más de 110,000 empleos y que las exportaciones superen 12 millones de dólares.

Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), señaló que para lograr un crecimiento en este sector se necesita que todos sus actores colaboren en la creación de una política pública que integre la cadena de proveedores y desarrolle el talento humano.

El potencial es gigantesco: México es una alternativa muy viable para el desarrollo de la cadena de proveeduría. Se necesita empezar a trabajar, comprender y potencializar los modelos de negocios”, explicó.

Para lograr esto, la Femia implementó el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores de la Industria Aeroespacial, el cual consta de cuatro fases: identificación de la demanda (2016-2017); oferta y capacidades tecnológicas (2018-2019); evaluación y aislamiento, análisis GAP (2019-2020), y la transformación caso por caso.

México ocupa el décimo lugar en manufactura dentro de la industria a nivel mundial, con 2.8% de participación en el mercado. Si bien éste es un porcentaje mínimo, Lizcano resaltó que da la pauta para vislumbrar el potencial de crecimiento de México.

Asimismo, entre el 2004 y el 2018, México creció en promedio anual 14% en la industria, con la creación de más de 55,000 empleos en 19 de los 32 estados del país, y volúmenes de exportación de 8,613 millones de dólares en el 2018.

Entre las metas, Femia se propone mantener al país dentro de los 10 lugares a nivel internacional, crear más de 110,000 empleos y que las exportaciones superen 12 millones de dólares.

Lizcano dijo que si la industria nacional creciera a 5% del nivel mundial de exportaciones, esto sería suficiente para que se dupliquen las ganancias de las empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *