México y Japón pretenden recibir a 60 millones de turistas en 2030

Dentro de los objetivos turísticos de México y Japón, está el de alcanzar la visita de 60 millones de viajeros extranjeros en 2030, por lo que competirían para ocupar el 5° lugar en el ranking de llegadas de turistas, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de turismo.
Durante la presentación del Festival de Turismo de Japón, en Punto México, Enrique de la Madrid indicó que este país es el mercado asiático más importante en materia turística para México, pues “recibimos entre 115 y 120 mil japoneses el año pasado, lo que representó 18% más que en 2016”.
Cabe destacar que en el periodo de enero a mayo de 2018, México ha recibido 50 mil 500 visitantes del país asiático, 6% más que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón, recordó que la relación diplomática, cultural, económica y de amistad con nuestro país, es muy sólida ya que tiene más de cuatrocientos años.
Señaló que el sector turismo es el mejor ejemplo de las relaciones económicas de ambas naciones. En los últimos diez años, se incrementó en ochenta por ciento el número de japoneses que visitan nuestro país, especialmente los destinos de Cancún, sitios arqueológicos de la cultura maya y Pueblos Mágicos.
Indicó que durante el año pasado, 118 mil 739 ciudadanos japoneses visitaron nuestro país, en tanto que el número de mexicanos que viajaron a la nación asiática se incrementó en cien por ciento, lo que refleja el interés de ambos gobiernos para consolidar el intercambio en materia de turismo.
“Tenemos metas similares: Japón pretende que para el año 2020 reciban 40 millones de visitantes, nosotros seguramente al cerrar 2018 estaremos en los 41 millones; para 2030 la meta es de 60 millones, la misma cifra que México deberá alcanzar en esa fecha”, aseguró el secretario.
Añadió que estos objetivos harán que compitan por el quinto lugar en el ranking de visitas, “pero no lo hagamos personal, es el deseo de hacer del turismo uno de los principales motores de nuestras economías”.
Reconoció el trabajo de las aerolíneas ANA y Aeroméxico, quienes tienen vuelos directos entre la Ciudad de México y Beijing, “Japón tiene una estrategia muy agresiva para convertirse en potencia en materia turística”, declaró De la Madrid.
Kazuo Yana, Viceministro Parlamentario de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón, comentó que actualmente su país realiza promociones aprendiendo de países desarrollados en materia turística como México, para aumentar el número de visitantes extranjeros.
El encuentro del titular de la Sectur con la delegación de 21 empresarios de Japón, tuvo el propósito de fortalecer los lazos de amistad y los mecanismos para potencializar el intercambio económico y la actividad turística en beneficio de los dos países.
Acompañaron al secretario de Turismo del Gobierno de la República, Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y Javier Guillermo, jefe de la Unidad de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Turismo
La delegación empresarial fue encabezada por el embajador de Japón en México Akira Yamada y Toshiyuki Shiga, presidente del Comité Económico México-Japón.

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