MÉXICO, EU Y CANADÁ ANUNCIAN, TRAS ENMIENDAS, ACUERDO PARA RATIFICAR T-MEC

Representantes de los tres países reiteran que el T-MEC generará desarrollo en la región

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre, 2019.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron acuerdos para ratificar el tratado comercial entre las tres naciones, conocido como el T-MEC, tras semanas de incertidumbre.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que representantes de Estados Unidos y Canada, así como su gobierno, alcanzaron acuerdos para formalizar el tratado comercial.

“Un acuerdo bueno para los tres pueblos, para las tres naciones, para los tres gobiernos. Estamos hablando de un acuerdo económico, comercial, de grandes dimensiones. Es un acuerdo que nos ayuda a impulsar el crecimiento económico de nuestras naciones”, dijo López Obrador en su discurso.

Añadió que el T-MEC generará “mayor inversión” en los tres países, y que los mecanismos de supervisión laboral establecidos en el tratado respetarán las “constituciones” y “leyes” de las naciones.

“(El acuerdo) permite enfrentar de mejor manera problemas sociales como el fenómeno migratorio. Todos sabemos que el que abandona su pueblo, su familia, no lo hace por gusto sino por necesidad.

“Al garantizar crecimiento económico, empleos, bienestar en nuestras regiones más marginadas, más pobres, estamos enfrentando el fenómeno migratorio de otra manera, no apostando únicamente al uso de la fuerza o a medidas coercitivas”, dijo López Obrador.

En su discurso, López Obrador destacó que ha tenido “muy buena relación” con el Presidente norteamericano Donald Trump.

“Quiero agradecer su apoyo (de Trump), porque sin su cooperación no hubiese sido posible este acuerdo. Él actuó de manera prudente y tolerante”, dijo López Obrador.

En el presidium del evento estuvieron presentes, por parte de Estados Unidos, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos, y por Canada, Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, y Steve Verheul, viceministro adjunto de Comercio Internacional de Canadá.

Por parte de México estuvieron el Canciller Marcelo Ebrard, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, Arturo Herrera Gutiérrez​, Secretario de Hacienda, Jesús Seade, Subsecretario para América del Norte, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, y el Senador por Morena Ricardo Monreal.

“Nos interesa que México tenga éxito”: Lighthizer

Lighthizer dijo durante su intervención que, con las modificaciones, el T-MEC proveerá a la región de un acuerdo que generará desarrollo en los tres países.

“Los resultados son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia… Es comercio digital, comercio electrónico con las mejores disposiciones del mundo… va a hacer a Norte América más rica, a Canadá y a México más ricos”, dijo Lighthizer.

El funcionario sostuvo que el gobierno de Donald Trump busca promover el progreso de México.

“Nos interesa que México tenga éxito”, agregó.

En su discurso, el funcionario estadounidense declaró que la carrera política de López Obrador le parece “extraordinaria”.

“Es un tratado moderno y progresista”: Freeland

Por su parte, Freeland dijo que, una vez ratificado el T-MEC por los tres países, el acuerdo permitirá a la región “mordernizar” su intercambio comercial.

“La modernización del tratado es de importancia crítica para nuestros tres países… estoy encantada de que Canadá, Estados Unidos y México el día de hoy den este paso tan importante hacia la ratificación del nuevo tratado de libre comercio”, dijo Freeland.

Destacó que el T-MEC es un tratado “progresista” que protege los derechos laborales y fomentar el crecimiento económico de la región.

Añadió que los tres países acordaron modificar el acuerdo para proveer al T-MEC de un mejor sistema de resolución de controversias y reestablcer las reglas de origen del sector automotriz, entre otros cambios.

Seade niega “inspectores laborales” extranjeros

En su intervención, Seade negó que el acuerdo renegociado autorice la operación de “inspectores laborales” extranjeros en México.

“Quiero dejar muy claro… no son inspectores… se crea un mecanismo como el que siempre hemos tenido, que son paneles para resolución de diferencias, pero es un mecanismo diseñado más en particular para esto, que tiene tres en lugar de cinco panelistas”, dijo Seade.

Seade añadió que una propuesta que “quedó fuera” del T-MEC es una demanda de Estados Unidos para imponer aranceles estacionales en ciertos productos.

Dijo que se establecieron “plazos” para cumplir con la demanda de Estados Unidos de cumplir con una cuota de aluminio y acero en la manufactura de automóviles.

“Es un tratado muy bueno… ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar”, dijo Seade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *