Más de 200 lesionados en los ojos por disparos de balines y perdigones de policías en Chile

CHILE, 22 de noviembre de 2019.- Las lesiones oculares en Chile se han multiplicado en los últimos 35 días. El uso de balines por parte de las fuerzas policiales para reprimir las protestas que comenzaron el 18 de octubre ha provocado estas heridas.

La Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador en Santiago ha acogido a la mayoría de los pacientes. En promedio recibía 20 casos a la semana. Desde que comenzaron las manifestaciones han llegado 211 pacientes, de acuerdo a la Sociedad Chilena de Oftalmología. A esta cifra, se suman 74 casos en otras regiones del país.

Sebastián Gaete es un estudiante de gastronomía, quien el 5 de noviembre estaba en una de las protestas junto a su novia, cuando recibió un balín en su párpado derecho.

Sentí primero que nada una luz y como que no me dejaba ver nada. Yo dije al tiro perdí el ojo”, narró Sebastián Gaete, paciente con trauma ocular y estudiante de gastronomía

Al día siguiente llegó al Hospital del Salvador donde le diagnosticaron una laceración palpebral.

Fue lo que me diagnosticaron como primera instancia, mi párpado, el golpe yo lo tuve en el párpado”, añadió Sebastián Gaete.

Hoy ve siluetas con su ojo derecho y será operado el 28 de noviembre. Las heridas por balines en general dejan secuelas en la visión del ojo afectado.

Muchos de los pacientes sufrieron una lesión de extrema gravedad

El doctor Andrés Torres, oftalmólogo del Hospital del Salvador, Santiago, explicó: “Cuando tenemos una destrucción de las paredes del ojo, hablamos de trauma abierto y cuando tenemos un ojo que mantiene sus paredes indemnes, hablamos de trauma cerrado. De los 211 pacientes que recibimos hasta el día de ayer, 39 de estos pacientes tenían trauma abierto, es decir un trauma de extrema gravedad para la visión y para el futuro anatómico de ese ojo”.

En este hospital público, Sebastián ha hecho amigos en su misma situación, quienes se han apoyado mutuamente. Hoy le celebraron su cumpleaños número 25.

Me siento muy agradecida de los doctores, de los oftalmólogos, de las asistentes, de todo el personal en sí”, dijo Javiera Cordero, novia de Sebastián Gaete.

El Ministerio de Salud anunció un Programa Integral de Recuperación Ocular que será gratuito. Este incluirá ayuda psicológica, social y estética.

Las protestas en Chile han causado 2,400 personas heridas, y cinco muertes por la acción de fuerzas policiales y militares, de acuerdo al Instituto Nacional de Derechos Humanos. En Carabineros hay alrededor de 1.600 funcionarios heridos. En cuanto a las personas con traumas oculares se espera que no haya más casos después de que Carabineros anunció la suspensión del uso se balines como instrumento antidisturbios.

El 21 de octubre fue el primer y el último día que Cristopher Rodrigo, de 24 años, salió a la calle a manifestarse contra la desigualdad en Chile. No le dio tiempo a correr. Un carabinero le disparó un balín a menos de cinco metros de distancia y perdió totalmente la visión en el ojo izquierdo.

Todo fue muy rápido, pero aún recuerdo la cara del agente”, dice en la sala de espera de un hospital de la capital chilena. Está tomando pastillas para dormir y “controlar la rabia” y, aunque el dolor ha bajado de intensidad, cada cierto tiempo siente un fogonazo “insoportable” en el ojo.

Rodrigo es una de las más de 200 personas con heridas oculares causadas por perdigones disparados por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones sociales que estallaron en Chile hace cuatro semanas y que son las más graves desde el retorno de la democracia, con una veintena de muertos y miles de detenidos.

(Con información de Noticieros Televisa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *