Lydia Cacho advierte que Fiscal alertó a Kamel Nacif, por lo que el llamado “rey de la mezclilla” podría reiniciar su huida

  • La periodista, escritora y defensora de los derechos humanos fue privada de su libertad y torturada por destapar una red de tráfico de personas y pedofilia que involucraba a empresarios y políticos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista y escritora Lydia Cacho advirtió que el anuncio realizado por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, en relación a la ubicación de Kamel Nacif Borge, sirva para que el también llamado “Rey de la mezclilla” escape de las autoridades, como lo ha hecho desde hace años.

Aseguró que su localización se había logrado desde hace un año; sin embargo no fue detenido.

La también defensora de derechos humanos fue privada de su libertad y torturada por destapar una red de tráfico de personas, que involucraba a empresarios y políticos.

“Miente Gertz Manero #KamelNacif fue ubicado por mí y @FGRMexico confirmó ubicación hace un año. NO ha sido arrestado. Acuso al Fiscal General de haber roto el sigilo de mi caso y con ello ayudar a mi torturador y tratante de niñas a escapar de su escondite. #losdemoniosdeledén,” señaló a través de su cuenta de Twitter, publicación que acompañó con una imagen que explica los puntos claves que existen del caso hasta ahora.

La Fiscalía General de la República ya tendría ubicado a Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, familiar del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien enfrenta en la cárcel, proceso judicial por corrupción, desvío de recursos públicos, entre otros, y  uno de los principales involucrados en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho junto con el exgobernador Mario Marín, el llamado “Gober precioso”, por lo que según Gertz Manero ya inició el trámite de extradición en Líbano, país donde fue localizado.

La noticia se dio a conocer de una forma poco común, pues el titular de la FGR, Alejandro Gertz Mareno, destapó el dato de que Kamel Nacif se encuentra en Líbano en medio de un debate que sostuvo con el investigador Edgardo Buscaglia, en el programa de radio conducido por Carmen Aristegui.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando nosotros llegamos, ese era un asunto que era muy doloroso y que volvimos a retomar porque se había perdido, y logramos obtener, señor, las órdenes de aprehensión que nadie había podido obtener, y una vez que las obtuvimos, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel, el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradición“, expresó el Fiscal.

Como vemos, Gertz Moreno no dijo nombres, pero fuentes cercanas a la FGR confirmaron que se trata del mismísimo Kamel Nacif, según reporta Milenio. La Fiscalía inició el trámite de extradición en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de que se difundiera la versión de que el empresario mexicano Kamel Nacif Borge fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitaron su extradición.

Al respecto

Desde abril del 2019 el Primer Tribunal Unitario, con sede en Quintana Roo, liberó las órdenes de aprehensión en contra de los principales actores de la detención, traslado y encarcelamiento de la escritora Lydia Cacho Ribeiro, a finales de 2005.

En 2019 la FGR aprehendió a quien fungiera como Director de Mandamientos Judiciales en el sexenio marinista, Juan Sánchez Moreno y a dos elementos policíacos relacionados con el caso.

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín sigue prófugo de la justicia desde el año pasado. Según testimonios de pobladores de la comunidad de Nativitas Cuatempan, municipio de Coyotepec, le han visto en un par de ocasiones.

Fue el año pasado, en abril de 2019, cuando se emitireron finalmente las órdenes de aprensión contra Kamel Nacif y Mario Marín, ambos por el delito de tortura en agravio contra la periodista Lydia Cacho, quien sacó a la luz pública una red de pederastia y trata de personas en su libro Los demonios del Edén.

El caso de Lydia Cacho se remonta al 2005 y fue apenas en marzo de este año cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó congelar las cuentas tanto de Kamel Nacif como de Mario Marín y Hugo Karam. Peeero, al parecer esto no tendría mucho que ver con el caso Lydia Cacho, sino que derivaría de presuntos  delitos fiscales y lavado de dinero.

Con información de Sopitas y Milenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *