HALLAN ESQUELETOS DE MAMUT DURANTE EXCAVACIONES PARA EL NUEVO AEROPUERTO EN SANTA LUCÍA

CUDAD DE MÉXICO, MX, 8 de diciembre, 2019.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hallado dos esqueletos de mamut en la Base Aérea Militar de Santa Lucía donde se construirá el aeropuerto Felipe Ángeles, publicó sdpnoticias.com.

Uno de los esqueletos se halló en donde se ubicará la Torre de Control del Aeropuerto, el otro en donde estarán las pistas, de acuerdo con Reforma.

El director de Salvamento Arqueológico del INAH, Salvador Pulido, comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había reportado huesos de animales en la zona, pero es hasta ahora que han comenzado a excavar que los han encontrado.

Los expertos deducen que próximamente encontrarán más restos, ya que en ese terreno se tiene registro de desplazamiento de mamuts hace unos 15 mil años.

Pulido dijo que aún no saben con exactitud las condiciones de los hallazgos del mamut, explicó que en el lugar es muy común la fauna del pleistoceno porque ahí estaba el Lago de Xaltocan que junto con el Xochimilco, Chalco, Zumpango y Texcoco fue uno de los cincos que existían en el Valle de México y estaban interconectados. Los mamut eran asiduos a la zona por el agua.

TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2019.- Gracias a las excavaciones sistemáticas emprendidas en años recientes por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en cercana colaboración con las autoridades locales, revelo que el municipio mexiquense fue ante todo y continúa siendo ” Tierra de mamuts” lo cual esta modificando el panorama de los estudios de la Prehistoria de América. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas acudió a este poblado para inspeccionar la excavación de lo que sería un vertedero, cuyas dimensiones alcanzaban 40 por 100 metros y 8 de profundidad. Distribuidos en las fosas por debajo de los 3.50 metros, se han recuperado más de 800 huesos, sin relación anatómica en su mayoría, correspondientes a —por lo menos— 14 mamuts. Los restos de ocho proceden de las dos primeras unidades de excavación localizadas en la esquina suroeste del terreno; mientras que los vestigios de otros seis fueron rescatados al norte del mismo, en la tercera unidad de excavación. La cantidad y el volumen de los huesos recuperados han sobrepasado los cuartos de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco” —complejo que alberga el Museo del Mamut—, usados como bodegas. En pisos, mesas y estantes se aprecian fémures, pelvis, escápulas y defensas (incisivos superiores muy desarrollados) con vendas de yeso, e incluso con armazones de madera que fueron elaborados in situ, para su extracción y traslado.
FOTO: INAH /CUARTOSCURO.COM

Las investigaciones arqueológicas en Santa Lucía se han hecho desde los años 50 y donde se han encontrado colmillos de tigre de dientes de sable, huesos de mamut y de peces.

Expertos trabajan con premura

El director de Salvamento Arqueológico señaló que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración del aeropuerto el 21 de marzo de 2021, el equipo ha tenido que crecer de seis a 15 expertos para acabar en el tiempo requerido.

Aunque todavía no saben cuál será el destino de los restos, Pulido comentó que podrían ser exhibidos en la ex Hacienda de Santa Lucía, un cascarón del Siglo 16 que ya es parte de las instalaciones del Ejército y podría usarse como museo. (Fuente: sdpnoticias.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *