EU prohíbe el tránsito de cruceros al Caribe mexicano hasta el 1 de octubre

  • Los números muestran que entre enero y mayo de este año, Cozumel perdió un millón de pasajeros de crucero
  • Y Mahahual más de 300 mil

Redacción

COZUMEL.- Los cruceros no podrán operar en aguas de Estados Unidos al menos hasta el 1 de octubre, según anunció el Centro para el Control de Enfermedades de ese país (CDC por sus siglas en inglés), que es la máxima autoridad nacional para prevenir el COVID-19.

Esta agencia tenía vigente una prohibición hasta el 24 de julio, pero ante la situación en diversos estados de ese país (el jueves fue el día con el mayor número de contagios desde que inició la pandemia) se decretó una extensión de la medida.

La asociación de líneas de cruceros internacionales (de la cual son miembros empresas como Royal Caribbean Group, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line Holdings, MSC Cruises, Disney Cruise Line y Virgen Voyage, entre otras) había cancelado unilateralmente todo tipo de viaje en crucero saliendo desde los Estados Unidos hasta el 14 de septiembre.

La nueva disposición atrasaría, al menos, dos semanas el regreso de esa industria, que es la principal fuente económica para Cozumel y Mahahual.

Los números muestran que entre enero y mayo de este año, Cozumel perdió un millón de pasajeros de crucero.

Entre enero y mayo del 2019 Cozumel reportó 2.1 millones de cruceristas, mientras para el mismo periodo del 2020 ha captado sólo 1.1 millones de viajeros, es decir una caída de 46.3% que significa que han dejado de llegar 974,646 pasajeros en esta modalidad de turismo.

En Mahahual la caída es del 41.3% al haber registrado en el periodo de referencia 775,675 cruceristas durante el 2019 y desplomarse hasta los 455,179 durante el 2020

Esta industria ha sido particularmente afectada por el Covid-19.

En norteamérica tienen suspendidas sus operaciones desde el 13 de marzo, generando pérdidas millonarias.

Todas las empresas de cruceros se han reestructurado durante la pandemia prescindiendo en su mayoría de hasta un tercio de sus empleados.

Según el CDC, desde el 1 de marzo, las empresas de cruceros han reportado 2973 casos de Coronavirus en sus barcos en aguas de este país y 34 muertes relacionadas al virus. El mismo organismo confirma que los casos se dieron en 99 brotes diferentes ocurridos en 123 cruceros distintos.

Con información de Infobae y La Opinión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *