Engañaron con energías limpias para negocios sucios: AMLO

  • El Presidente afirmó que en el periodo neoliberal las empresas engañaron con las energías limpias para poder hacer negocios sucios.

Redacción/pdC

CIUDAD DE MÉXICO, 15 octubre del 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el periodo neoliberal las empresas engañaron con las energías limpias para poder hacer negocios sucios.

“La transición se contempla en la reforma constitucional, se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician. Tenemos un parque proyectado para Puerto Peñasco, Sonora, vamos a tener páneles en 2 mil hectáreas en Peñasco, es un proyecto con ese propósito, lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales”, agregó.

“Y otra cuestión que contempla la iniciativa que envié es la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes y que garanticemos esa transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlos amablemente, que en realidad son delincuentes de cuello blanco saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios”, comentó López Obrador sobre la iniciativa de reforma eléctrica.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que su gobierno apostará por la producción de energías limpias a través de las hidroeléctricas y la energía eólica.

“Vamos a tener un parque para producir energía eólica, con el viento, en el Istmo. Y se abandonó, solo para mencionar un caso, a las hidroeléctricas, se abandonó por completo a las hidroeléctricas. Es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía producida del agua no es limpia.

“La iniciativa es para que se contemple la energía de las hidroeléctricas como limpias. Y que tengan posibilidad de generar más energía, y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas, cambiando turbinas y producir el doble”, destacó.

El Presidente mencionó que además en Puerto Peñasco se tiene proyectada la colocación de páneles solares en 2 mil hectáreas.

Socio?

En julio de 2016, Felipe Calderón, ya como expresidente, estrenó trabajo en filial de Iberdrola.

El ex presidente mexicano se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola.

Iberdrola tiene en México importante presencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y supuestamente trabaja en el desarrollo de energías limpias.

Calderón, que gobernó de 2006 a 2012,  es actualmente presidente de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, y se desempeñó como secretario de Energía durante parte del sexenio de Vicente Fox.

Con información de Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *