En reserva, el documento con las cifras fatales de la “guerra calderonista”

  • Atizada por la guerra que Felipe Calderón declaró desde el inicio de su gestión, la violencia se exacerbó y hundió a México en el caos y la militarización. Ante las dimensiones de la tragedia, su gobierno ordenó que un documento oficial –que Proceso obtuvo– con las cifras fatales se mantuviera en reserva hasta 2024, al final del sexenio de López Obrador.

Redacción PDC

WASHINGTON.– En 2011 el gobierno de Felipe Calderón registró cifras más altas sobre los homicidios en México que las dadas a conocer de manera oficial por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que determinó ocultar un documento que precisaba esos números y lo reservó hasta el año 2024.

“En el caso de homicidios, la clasificación se divide en culposos y dolosos. Las cifras que capta el Secretariado Ejecutivo son regularmente más altas que las del Inegi”, indica un documento de la Secretaría de Gobernación en poder por Proceso.

Con fecha de 20 de agosto de 2012, el documento de tres páginas incluye gráficas comparativas de los datos del Inegi y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se concentra en la exposición de los homicidios dolosos y culposos registrados oficialmente en México.

En la primera página del documento confidencial se observa la leyenda “DOC. SEGOB (2011)” con tinta azul. Como antecedente, hace referencia al comunicado emitido por el Inegi en torno a la información preliminar sobre los homicidios registrados en México durante 2011.

“De acuerdo a dichos datos, se registraron 27 mil 199 homicidios en México a una tasa de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indica el documento reservado con la acotación de que el Inegi realizó un ejercicio interno consistente con los resultados del censo de 2010.

Y añade que las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captadas en los registros administrativos, básicamente de defunciones violentas y accidentales; contiene también “registros de las Oficialías del Registro Civil y Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi”.

En un párrafo posterior del documento se explica por qué el Secretariado tiene cifras superiores a las del Instituto:

“El SESNSP recopila información sobre incidencia delictiva del fuero común de todas las entidades federativas. La fuente primaria son las procuradurías generales de justicia de cada entidad con base en las denuncias presentadas ante agencias del Ministerio Público y los datos pueden ser rectificados en cualquier momento”.

La primera de las tres gráficas es un ejercicio comparativo de las tasas de homicidios totales por cada 100 mil habitantes contenidos en la base de datos del instituto respecto a los que manejó el secretariado para el periodo 1997-2011.

En el primer croquis se observa el aumento acelerado de homicidios en México durante el sexenio de Calderón respecto a los de sus predecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox, en ese orden.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2282 de la revista Proceso, ya en circulación. Foto: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *