El senado Español autoriza la intervención en Cataluña

MADRID, ESPAÑA, 27 de octubre, 2017.- (apro).- El Senado español aprobó este viernes las medidas con las que el gobierno de Mariano Rajoy iniciará la intervención en Cataluña, luego de que en Barcelona el Parlament de la comunidad autónoma declaró unilateralmente la independencia e inició el proceso de constitución de la nueva república.
La Cámara Alta española aprobó por primera vez esta medida extrema contenida en el artículo 155 de la Constitución, para frenar el proceso independentista.
La votación se definió con 214 votos a favor del Partido Popular (PP), los socialistas (PSOE) y Ciudadanos (C´s), además del Foro Asturias y la Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria; en contra votaron 47 senadores y hubo una abstención.
Entre las medidas aprobadas destacan el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y los 13 ‘consellers’, además de la intervención de todas las dependencias y organismos de la comunidad autónoma, como los Mossos d´Esquadra, la policía autonómica.
Las medidas propuestas al Senado por el presidente Mariano Rajoy suponen la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de seis meses.
Luego de seis horas de discusión, la aprobación se produjo a solo 45 minutos de haberse avalado en Barcelona la resolución de los independentistas.
Los votos en contra vinieron de Unidos Podemos y sus confluencias, así como de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco y Partido Demócrata de Cataluña (PDeCat).
En su intervención, el presidente Mariano Rajoy defendió lpresidente de la Generalitat, Carles Puigdemontas medidas para la intervención, en un discurso considerado muy duro sobre la situación que se vive en Cataluña.
Justificó que se vio orillado a desplegar el artículo 155 de la Constitución, para “proteger” a los catalanes “de la actitud del Gobierno de la Generalitat”.
“Lo que está en la mesa es si ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de otra consideración, no contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña”.
Añadió: “De lo que hay que salvar a Cataluña no es del 155, sino de los que están causando las actitudes anticonstitucionales”.
Y sostuvo que no quiere entrar en una dinámica donde se tengan que “reconocer categorías desiguales” entre españoles.
“Confío en que lejos de egoísmos de partido, cálculos electorales, inclinaciones ideológicas y pequeñas mezquindades, sepamos ofrecer un gesto y dar una respuesta que esté a la altura de lo que esperan de nosotros todos los españoles”, sentenció en medio de aplausos de los senadores de su grupo político.
En su mensaje también fustigó a Puigdemont, de quien dijo no le dejó margen de maniobra en el diálogo que apela y sólo se prestó a hablar de los términos de una consulta independentista.
“Yo –en lugar de Puigdemont– habría venido aquí a defender mis posiciones, aunque estuviera en inmensa minoría”, señaló. Y otra vez los suyos le aplaudieron.
Los independentistas, finalizó, vendieron una “Ítaca que no existe”.(Fuente: Agencia Proceso).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *