Duarte recibió 500 mil dólares de Odebrecht para su campaña en pos de la gubernatura

  • La relación de la empresa brasileña con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 Luis Alberto De Meneses Weyll tenía con Emilio Lozoya

Redacción/PDC

XALAPA.- Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, aseguró que hace una década la empresa brasileña inyectó 500 mil dólares a la campaña electoral de Javier Duarte de Ochoa, actualmente en prisión, acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Las declaraciones de De Meneses Well fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó a ese personaje en su petición de captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

La relación de Odebrecht con la campaña de Duarte se dio gracias a la amistad que desde 2009 De Meneses Weyll tenía con Lozoya.

De acuerdo con el expediente, la empresa brasileña opera en México y una veintena de países más. Y entre 2001 y 2016 propició pagos en el extranjero a beneficio de funcionarios, partidos políticos y candidatos –entre ellos Duarte– para obtener y contratar negocios.

Según Luis Alberto de Meneses, la empresa era encabezada por él, y sostuvo que conoció a Emilio Lozoya en 2009, mientras éste ejercía el cargo de director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial.

Entre 2009 y 2012, detalló, tuvo muchas reuniones con Lozoya siempre que estaba en México, y en esas reuniones lo consultaba para que lo orientara sobre la manera en que podrían desarrollar negocios.

Según dijo, el exdirector de Pemex le comentó que para desarrollar proyectos en México era importante asociarse con empresarios locales para fortalecer su posición en el mercado.

Con información de Proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *