Dos enormes explosiones causan desolación, heridos y muertos en Beirut, Líbano

  • Al menos 50 fallecidos y más de 2.750 heridos De acuerdo con la prensa local, el estallido ocurrió en el puerto de la ciudad, en un lugar donde al parecer se almacenaba pirotecnia

Redacción/PDC

BEIRUT.- Dos enormes explosiones se registraron esta jornada en un puerto en Beirut (capital del Líbano) dejando al menos 50 fallecidos y 2.700 ; además de masivos daños materiales.

De acuerdo a medios locales la emergencia se produjo al interior de un almacén de fuegos artificiales. Sin embargo, más tarde el director de Seguridad del Líbano dijo que las explosiones fueron provocadas por “material altamente explosivo confiscado”.

El Ministerio de Salud del país del Medio Oriente, confirmó que fueron dos estruendos y que hay varios lesionados, se estima que unos 2.500. El secretario de Estado ordenó a todos los hospitales de la ciudad “prepararse para atender a los heridos”.

Varios edificios resultaron dañados, entre ellos una oficina de la cadena de noticias estadounidense CNN y se presume que el palacio presidencial conocido como el Grand Serail resultó con daños producto de la emergencia.

Las fuerzas de defensa de Israel negaron que este incidente haya sido provocado por la caída de un cohete y Hezbollah también descartó responsabilidad en la explosión.

A raíz de este hecho el primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró el día miércoles como día nacional de luto. Además se solicitó a las fuerzas militares llegar hasta Beirut.

El gobierno del Líbano se encuentra enfrentando una dura crisis económica, que costó la salida del ministro de Relaciones Exteriores, Nassif Hitti, por discrepancias la administración de Michel Aoun el día lunes.

El ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, reconoció que el país vive “una catástrofe” luego de las dos enormes explosiones ocurridas hoy en Beirut.

Es una catástrofe en todos los sentidos”, lamentó al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital de la capital.

Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos”, subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros heridos a los centros hospitalarios de las afueras de la capital.

Hassan notificó a la prensa que el estallido en el puerto de la capital libanesa causó cinco decenas de muertos y 2 mil 750 heridos.

Hasta el momento se desconocen los motivos de la explosión.

Medios locales informaron que el estallido ocurrió en el puerto de la ciudad, en un lugar donde al parecer se almacenaba pirotecnia.

En el medio de la conmoción por la tragedia y sus más inmediatas urgencias, la Cruz Roja de Líbano emitió un mensaje con un pedido desesperado dirigido a todos aquellos que se encuentran en las cercanías del lugar de la explosión.

“Más de 30 equipos están respondiendo a la explosión. ¡Por favor abran paso a nuestras ambulancias!”, reclamaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Cruz Roja en Líbano.

Es que la onda expansiva de la poderosa explosión minó de escombros las calles de Beirut cercanas a la zona de la tragedia. Principalmente, la avenida Charles Helou y sus calles transversales quedaron prácticamente destruidas.

Y a eso se le sumó también que muchos vecinos de la zona se acercaron a las inmediaciones del lugar para intentar ayudar, lo que dificultó la llegada y la salida de algunas ambulancias.

De hecho, minutos más tarde la Cruz Roja de Líbano volvió a publicar un mensaje en Twitter con un nuevo pedido: esta vez, aclaraba la importancia de liberar las líneas de emergencia.

Atrapados ante miles de llamados al 140 (la línea de emergencia local), la Cruz Roja le solicitó a la población de Líbano que limitara los llamados solo para aquellos en situación crítica o grave que necesitara ayuda de manera urgente.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *