Detiene FGR a magistrado federal presuntamente vinculado al CJNG

A Isidro Avelar Gutiérrez le fueron bloqueadas sus cuentas bancarias el pasado 17 de mayo; días después fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal

CIUDAD DE MÉXIO, 22 de noviembre 2019.- Agentes de la Fiscalía General dela República (FGR) detuvieron este viernes a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado federal señalado por el gobierno de Estados Unidos como colaborador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuyas cuentas bancarias fueron bloqueadas en mayo pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La detención de Avelar Gutiérrez ocurrió en Guadalajara, Jalisco, desde donde se le trasladó a la Ciudad de México y es resultado de la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 24 de mayo, una semana después de que la UIF le bloqueó sus cuentas, por “irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, informó el CJF.

El CJF expresó en un comunicado su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible la detención.

“Con estas acciones se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real. El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción. Con acciones, no discursos, el CJF avanza en el compromiso de hacer del Poder Judicial de la Federación una institución sólida y confiable para la población”, añadió.

Un día después del bloqueo de sus cuentas el 17 de mayo, Avelar Gutiérrez fue suspendido por el CJF de sus funciones como magistrado y el 23 de mayo el funcionario obtuvo una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo para evitar que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con su ficha curricular, disponible en el sitio web del CJF, el último cargo que ocupó Isidro Avelar Gutiérrez en el Poder Judicial de la Federación fue el de magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Guerrero. La mayor parte de su carrera la desarrolló en Jalisco.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Isidro Avelar Gutiérrez en una lista de presuntos integrantes y colaboradores del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Al magistrado se le describe como “corrompido por el CJNG y Los Cuinis, otra organización criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *