El nuevo destino del Pacífico busca seducir al turismo premium.
Costa Canuva, Nayarit, a 4 de junio de 2019.- Un nuevo destino integral de lujo está por emerger en la Riviera Nayarit: Costa Canuva. Con un plan maestro que contempla la construcción de exclusivos hoteles, áreas residenciales, campo de golf, marina, senderos, clubes de playa y acuáticos, se perfila como una competencia para Punta Mita.
El proyecto más ambicioso de los últimos tiempos en el ‘tesoro del Pacífico mexicano’, tiene como objetivo captar a millones de turistas que llegan cada año al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (localizado a 73 kilómetros de distancia) en busca de experiencias excepcionales.
Costa Canuva reúne características de un destino turístico sofisticado en armonía con la naturaleza. Tiene una extensión de 267 hectáreas y gran variedad de ecosistemas como selva, montaña, ríos y manglares. Además de siete kilómetros de litoral, cuatro de los cuales son playas vírgenes y tres con impresionantes vistas y acantilados, los cuales tuvimos oportunidad de recorrer en compañía de biólogos mexicanos.
Los primeros pasos del plan
El proyecto, liderado por Mota-Engil Turismo, se encuentra en su primera etapa de desarrollo con una inversión de 250 millones de dólares. Ello, representa la construcción de la infraestructura inicial, la marina y el club de playa. También la preparación del terreno para el campo de golf diseñado por Greg Norman y Lorena Ochoa que contará con 18 hoyos, dos de ellos paralelos al mar.
«El avance al cierre del primer trimestre del año, fue de más del 20 por ciento», detalló Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo. En esta etapa inicial de Costa Canuva, el hotel boutique Siari -el cual fue nuestro anfitrión-, ya se encuentra en operación.
Rafael Lang mencionó que este año se tiene previsto comenzar la construcción del hotel Fairmont de 250 habitaciones, cuya apertura está programada para el 2021. La segunda etapa considera la edificación de The Ritz Carlton Reserve. De igual manera mencionó la incorporación de la marca One&Only.
El desarrollo de Costa Canuva está dividido en tres etapas con un horizonte de conclusión de 10 años. Y representará una inversión total estimada en mil 800 millones de dólares que generará 8,500 empleos directos, así como 18,000 mil empleos indirectos.
Un destino sustentable y con responsabilidad social
En palabras de Rafael Lang, el cuidado y respeto a la naturaleza es uno de los principales compromisos de Costa Canuva. De ahí la especial atención de los desarrolladores en la protección de especies endémicas de la zona a través de un conteo de fauna y flora con el apoyo de especialistas mexicanos y extranjeros.
«Tenemos la seria convicción de preservar el entorno natural al tiempo de contribuir con las comunidades aledañas. Hoy en día, la mayor parte de nuestros ya casi 200 colaboradores son de las poblaciones colindantes. Tenemos ya desarrolladas cadenas productivas con más de 175 proveedores locales y este número, sin duda seguirá creciendo conforme avance el proyecto», subrayó.
La misión de Costa Canuva es compartir los atributos de la zona tanto con viajeros globales como nacionales. El nuevo destino, asimismo, representa una opción cercana de descanso para el mercado proveniente de la zona del Bajío, principalmente por la proximidad que habrá con Guadalajara una vez que concluya la construcción de la carretera Las Varas-Compostela.
«A partir de este mes (mayo) saldremos a comercializar nuestra primera etapa de lotes que suman 30 para condominios, 80 unifamiliares y un lote hotelero más», finalizó Rafael Lang. La Marina tendrá una capacidad para 500 posiciones de atraque y yates de hasta 150 pies. Con información de Forbes México.