COOPERATIVAS PRODUCTIVAS, OPCIÓN PARA APOYAR AL CAMPO

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 21 de diciembre, 2019.- El Gobierno de Solidaridad, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, busca canalizar recursos al campo mediante la creación de cooperativas productivas en beneficio del sector, las cuales son apoyadas por la federación para reactivar al campo, informó el titular de esta dependencia, Elmer Gilberto Coronado Alamilla.

Además, indicó que actualmente no se puede acceder a programas federales de concurrencia (cuatripartitas) para bajar recursos, por problemas de la tenencia de la tierra, ya que cerca del 90 por ciento de los productores viven en terrenos nacionales y sólo son posesionarios, pero no propietarios legales de esas tierras.

“Esto debido a que entre los requisitos de la Sedatu, se solicita que los productores tengan legal posesión de su predio o titulación”, agregó Coronado Alamilla.

Resaltó que el Ayuntamiento no puede destinar recursos para llevar los servicios de primera necesidad como agua, luz y caminos de acceso; ya que la mayoría de las tierras son nacionales y son administradas por la federación, que a través de sesiones de derechos otorga a quienes se asientan y viven en ellos.

El titular de la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesquero, subrayó que por parte de la comuna se busca que las comunidades rurales sean censadas por el INEGI; “hay como 20 mil 700 lotes de este tipo, muchos de los cuales sus propietarios viven en Playa del Carmen y sólo un 10 por ciento se usan en la producción agropecuaria”.

Asimismo, el funcionario recalcó que hay presión del resto que no produce, que buscan tener estos servicios para transformarse en inmobiliarias rurales o lotificarlos para venderlos.

Aclaró que la única forma de obtener recursos gubernamentales para el agro es por medio de la integración de los productores rurales a cooperativas, porque esta figura la apoya el Gobierno Federal para activar el campo, sin importar el tipo de tenencia, sobre todo cuando se integran por personas morales, no físicas, en tanto se logra que se regularicen sus propiedades.

Finalmente, exhortó a productores a acercarse a esta dirección para unir esfuerzos en torno a las cooperativas para obtener el apoyo de la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *