30 CASOS DE TROMBOSIS: Al menos 18 países europeos suspenden temporalmente la vacunación con dosis de AstraZeneca

  • Se han identificado una treintena de casos de trombosis de las cinco millones de dosis de AsztraZeneca suministradas.
  • Organismos como la OMS han dicho que es seguro seguir administrando la vacuna; sin embargo, el Ministerio de Salud alemán dijo que la decisión se tomó como una ‘precaución’.
  • Los expertos cierran filas a favor de la vacuna de AstraZeneca: “No se ha demostrado que provoque trombos”

Redacción/PDC

BRUSELAS.- Continúa aumentado la lista de países que suspenden la vacunación con AstraZeneca tras los casos reportados de trombosis. España se suma junto a Alemania, Italia y Francia al grupo de países que han suspendido este lunes de forma preventiva la vacunación de todos los lotes de la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido. Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países.​​

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados “no es mayor que la del conjunto de la población”, pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

Por el momento se han reportado tres muertes tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Italia, Dinamarca y Noruega, aunque por el momento en ninguno de los casos se puede asegurar que exista una relación directa.

Países que han suspendido la vacunación con AstraZeneca

España, junto con varios países europeos, ha notificado en la tarde de este lunes que ha suspendido la administración de la vacuna de AstraZeneca. Antes de hacerse oficial, algunas comunidades autónomas como Asturias, Cataluña, Castilla y León y Andalucía ya habían paraliza por precaución el suministro de estas dosis.

Siguiendo la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, el Gobierno alemán ha suspendido también en la mañana de este lunes la vacunación con AstraZeneca, al considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad alemán apuntó que será en todo caso la EMA quien decida en último término “si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma”.

Los últimos países en sumarse a la lista han sido Italia y Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció en la tarde del lunes que Francia suspende temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca.

“La suspendemos hasta mañana por la tarde”, dijo Macron, a la espera de recibir la opinión este martes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite”, añadió el jefe de Estado francés.

Un sanitario prepara una vacuna de AstraZeneca en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Alemania e Italia cancelan de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca y Francia lo suspende un día

Italia, que ya había paralizado alguno de sus lotes, ha decidido ampliar la suspensión a todas las dosis de la vacuna de AstraZeneca. “La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ha decidido extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal, a la espera del parecer de la EMA. Esta decisión se toma en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos”, señala un comunicado.

Otro país europeo que este lunes ha suspendido completamente la inoculación de esta vacuna en su población es Países Bajos. Su ministro de Salud, Hugo de Jonge, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, recordando que “no debe haber ninguna duda sobre las vacunas”, aunque esto no esté reñido con “investigar adecuadamente” y “ser cautelosos”.

El resto de países que han frenado completamente la vacunación con AstraZeneca son: Dinamarca, Eslovenia, Bulgaria, Noruega, Islandia, Irlanda y Tailandia.

Países que han cancelado solo algunos lotes de AstraZeneca

Por otro lado, hay Gobiernos que han decidió paralizar solo algunos lotes de la fórmula de AstraZeneca. Son los casos de Austria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia y Luxemburgo.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

La EMA convoca una reunión extraordinaria para este jueves

Desde la EMA han asegurado este lunes que sus expertos están “analizando con gran detalle todos los datos disponibles” de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y anunciará el próximo jueves sus conclusiones, pero mantiene de momento su recomendación positiva sobre el fármaco.

El regulador europeo aseguró que, a pesar de que aún está investigando lo ocurrido, mantiene “la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención de covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

El comité de seguridad (PRAC) ha analizado durante el fin de semana “todos los datos relacionados con eventos tromboembólicos” y ha convocado una reunión extraordinaria para el jueves 18 de marzo para anunciar sus conclusiones “y cualquier otra acción que pueda ser necesaria” con relación a la vacuna de AstraZeneca, cuyo uso ha sido suspendido por precaución en Alemania, Francia e Italia.

Con información de 20minutos.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *