Imparable el COVID-19 en Yucatán

  • Récord este miércoles de 35 muertos más y 165 nuevos contagiados

Redacción

MÉRIDA.- Por primera vez en lo que va de la epidemia en Yucatán, el coronavirus (Covid-19) quitó la vida a 35 personas en un día y provocó 165 nuevos contagiados.

Es el contexto con que entraron en vigor las restricciones extraordinarias en los primeros minutos de este miércoles y otras como el mayor control de la movilidad a partir de este jueves.

Hoy 12 mujeres –incluida una joven de 18 años de edad– y 23 hombres dejaron de existir por el Covid-19.

  1. Mujer, de 18 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de insuficiencia renal crónica, convivía con 2 contactos hasta el momento sin síntomas.
  2. Hombre, de 23 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de Diabetes mellitus (DM) tipo 1 y obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.
  3. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.
  4. Hombre, de 36 años, con antecedente médico de hipertensión, obesidad y diabetes; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
  5. Hombre, de 36 años, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  6. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Kanasín, con antecedente médico de hipertensión e insuficiencia renal crónica. La paciente no reporta contactos.
  7. Mujer, de 45 años, originaria y residente de Valladolid, con antecedente médico de hipertensión, asma y diabetes; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.
  8. Hombre, de 49 años, originario y residente de Kanasín, sin reporte de antecedentes de enfermedades; los contactos hasta el momento se reportan sin síntomas.
  9. Hombre, de 55 años, originario y residente de Tizimín, con antecedente médico de obesidad, convivía con 3 personas, hasta el momento asintomáticas.
  10. Hombre, de 55 años, originario y residente de Chicxulub Pueblo, sin reporte de antecedentes de enfermedades; el paciente vivía solo.
  11. Hombre, de 55 años, de Mérida, con obesidad; vivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.
  12. Mujer, de 56 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad, convivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.
  13. Mujer, de 57 años, originaria y residente de Muna, con antecedente médico de obesidad, sus contactos se reportan asintomáticos.
  14. Mujer, de 62 años, originaria y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y diabetes, vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.
  15. Hombre, de 64 años, de Mérida, sin historial clínico; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.
  16. Mujer, de 64 años, originaria y residente de Benito Juárez, Quintana Roo, con antecedente médico de diabetes, la paciente vivía sola.
  17. Hombre de 65 años, originario y residente de Mérida, con antecedentes médico de hipertensión, convivía con 3 contactos hasta el momento asintomáticos.
  18. Hombre de 66 años, originario y residente de Kinchil, con antecedente médico de hipertensión, convivía con 5 contactos, hasta el momento asintomáticos.

 

  1. Mujer, de 66 años, de Tenabo, Campeche; con EPOC, inmunosupresión, enfermedad renal crónica e hipertensión. La paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  2. Hombre, de 67 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión y obesidad, convivía con 2 contactos, hasta el momento sin síntomas.
  3. Hombre, de 69 años, originario y residente de Calkiní, Campeche, con antecedente médico de hipertensión y enfermedad cardíaca; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
  4. Hombre, de 72 años, de Mérida, con diabetes e hipertensión; convivía con 8 contactos, de los cuales 3 han presentado síntomas leves.
  5. Mujer, de 73 años, de Tekom, con diabetes; los 6 contactos con los que vivía se reportan asintomáticos.
  6. Hombre, de 73 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de diabetes e hipertensión; sus contactos se reportan asintomáticos.
  7. Hombre, de 74 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento sin síntomas.
  8. Mujer, de 76 años, de Halachó, con hipertensión; vivía con 1 persona, asintomática.
  9. Hombre de 76 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión; vivía con 2 personas hasta el momento, asintomáticas.
  10. Hombre, de 76 años, originario y residente de Ixil, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.
  11. Hombre, de 78 años, originario y residente de Hocabá, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.
  12. Mujer, de 79 años, originaria y residente de Maxcanú, sin reporte de antecedentes de enfermedades; sus contactos no reportan síntomas.
  13. Mujer, de 83 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.
  14. Hombre, de 83 años, originario y residente de Tixcacalcupul, con antecedente médico de hipertensión, el paciente vivía solo.
  15. Hombre, de 85 años, originario y residente de Valladolid, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 7 personas, hasta el momento sin síntomas.
  16. Hombre, de 86 años, de Mérida, con hipertensión y cáncer. El paciente convivía con 3 contactos, de los cuales 1 reporta síntomas leves.
  17. Hombre, de 90 años, originario y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades; convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

La Secretaría de Salud (SSY) ubicó los infectados del reporte actual: 82 en Mérida, 17 en Valladolid, 16 en Ticul, 9 en Temozón, 3 en Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú y Umán, 2 en Conkal, Cuncunul, Oxkutzcab, Peto, Progreso y Tizimín, y 1 en Akil, Baca, Chapab, Chichimilá, Dzan, Espita, Huhí, Motul, Sacalum, Tekax y Tekom.

En lo que va de la contingencia, la SSY ha contabilizado: defunciones 707 (672 el martes), positivos seis mil 826 (seis mil 661), hospitalizados 438 (418) y recuperados cinco mil 055 (cuatro mil 938).

Del total de confirmados con el virus –72 de otro país u otro estado–, 626 permanecen estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico de la dependencia estatal.

Otros pacientes hospitalizados se encuentran a la espera de diagnóstico, insistió la doctora Patricia Muñoz Miranda, líder de Programa contra Enfermedades Respiratorias de la SSY.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *