‘BESATÓN LÉSBICO’: El 26 de abril celebran en Yucatán el Día de la Diversidad

  • Hacen labor para que se concientice sobre la violencia que afecta a algunas personas y que en los servicios médicos se brinde un trato inclusivo

Redacción/pdC

MÉRIDA, jueves 14 de abril, 2022.- Integrantes de diversas colectivas se han organizado para realizar el ‘Besatón Lésbico’ durante el Día de la Diversidad Lésbica, es decir, el próximo 26 de abril en el Centro Histórico de Mérida, pues aseguran que es una manera de resistir y también de hacerse visibles entre la sociedad yucateca.

A este evento están convocadas mujeres lesbianas y bisexuales de Mérida y de otros puntos de Yucatán.

El año pasado realizaron un evento parecido y nombrado como “Besatón Disidente” y decenas de mujeres asistieron al Monumento a la Patria, en donde en sintonía se besaron delante de todos los transeúntes y de automovilistas que pasaron por la zona.

De acuerdo con integrantes de Igualdad Sustantiva Yucatán, Colectiva Metamorfosis y mujeres autónomas e independientes, el motivo por el que realizan este tipo de eventos es porque a la vez con un acto público, exigen respeto en todos los espacios.

Consideran que a pesar de que hay avances en la sociedad yucateca, aún hay tinte de conservadurismo en las personas y cuando ven a una pareja del mismo sexo se escandalizan o critican sus relaciones, además que se han registrado casos en los que les piden que no se tomen de la mano o no se besen en espacios públicos y otros.

Las convocantes consideran que se trata de un acto político de resistencia y por eso se unen a las rebeldías lésbicas a nivel mundial.

A través de estos actos también exigen que las mujeres lesbianas reciban mejor trato y no sean discriminadas en espacios laborales o escolares, sobre todo porque también indican que cuando hay dos mamás lesbianas también en los espacios de convivencia de sus hijas e hijos reciben rechazo.

De igual forma, solicitan que se hable de las violencias que se viven dentro de las relaciones lésbicas y que se concientice sobre esta situación, asimismo, que en los servicios médicos se brinde un trato inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *