AUTORIDADES NO RESUELVEN: Ya van dos días del bloqueo carretero de la zona maya

Redacción/PDC

FELIPE CARRILLO PUERTO.- A más de 48 horas de iniciado el bloqueo del tramo carretero Felipe Carrillo-Puerto Valladolid, los ejidatarios de Tihosuco no han obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Desde el viernes por la mañana los ejidatarios bloquearon la vía federal, en demanda del pago de 136 hectáreas de tierras que fueron utilizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la modernización del tramo que conduce al estado de Yucatán.

En el bloqueo que se mantiene a la salida de la alcaldía de Tihosuco, participan mujeres y hombres, quienes con maderas y piedras anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que resuelvan sus demandas.

El presidente del comisariado ejidal, Alfredo Tun Batun, informó que se han realizado varios viajes a Chetumal para realizar los trámites correspondientes al pago de indemnización; no obstante, no se ha obtenido respuesta positiva.

Los ejidatarios han pernoctado por dos noches en el sitio del bloqueo y han tenido que soportar las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. Sin embargo, aseguraron que no ceden hasta lograr una respuesta convincente, ya que son aproximadamente 800 miembros del ejido la afectada.

ALTERNATIVAS

Debido al bloqueo del tramo carretero Felipe Carrillo Puerto–Valladolid protagonizado por campesinos de Tihosuco, ante la falta de indemnización de sus tierras ejidales por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), algunos conductores transitan en vías alternas.

Una de laos caminos para llegar de Felipe Carrillo Puerto a Valladolid en vehículo, se encuentra antes de la comunidad de Santa Rosa, se desvía hacia la comunidad maya de San José II, San Ramón, después tomar el camino rural que va para Tepich y se continúa el viaje en carretera federal y viceversa si el origen es de Valladolid a Felipe Carrillo Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *