SIN MARCA MÉXICO, ABIERTO MEXICANO DE TENIS SE QUEDA SIN $10 MILLONES

La falta de apoyo del gobierno federal representa un hueco económico que los organizadores del torneo ATP 500 en México deben solventar

ACAPULCO, GRO, 28 FEBRERO, 2019.- “Tendremos que reinventarnos, aplicarnos y darle para adelante. A causa de los nuevos lineamientos del gobierno federal para este año no pudimos contar con el apoyo económico de la marca México porque nos mencionaron que ellos tendrán nuevas formas de administrar los recursos”, comentó para El Economista el director del Abierto Mexicano de Tenis, Raúl Zurutuza, sobre la situación económica del torneo. (

La decisión del gobierno federal de retirar el apoyo de la marca México al torneo este año involucró alrededor de 5% del costo total del Abierto, cuenta José Antonio Fernández, director de mercadotecnia de Mextenis. Esta cifra representa aproximadamente 10 millones de pesos del presupuesto con el que tuvieron que lidiar este 2019 y a futuro. La razón por la que se quitó ese presupuesto es por ser dinero destinado al Tren Maya, explicó el director a este diario, situación que considera “lamentable” por toda la reducción de apoyos que han visto los eventos deportivos en México.

En 26 años, el Abierto Mexicano de Tenis creció a pasos agigantados. El torneo pasó de ser una iniciativa para fomentar el deporte blanco en el país, a ser uno de los más importantes de Latinoamérica; de ser categoría Serie Mundial alcanzó el nivel ATP 500 y de tener una bolsa de 300 mil dólares, ahora reparte más de dos millones de billetes verdes.

Zurutuza explica que el dinero que se recibía por parte del gobierno será un hueco importante y se tendrá que tener mucho cuidado, ya que podrá poner en problemas la organización del torneo.

Esto implicará que durante este año se tomen en cuenta muchos aspectos que serán analizados de cara a la próxima edición del torneo, pero que tendrán que “afilar la tijera” porque habrá que recurrir a recortes.

“Sin perder la calidad que hemos logrado en los últimos años, sí tendremos recortes para que no se recienta el dinero que antes recibíamos. Tendremos que analizar cosas de infraestructura y promoción con las que actualmente cuenta el torneo, pero nos tendremos que sentar y muy responsablemente analizar la situación de cara al próximo año”, señaló.

Luego de contar con el apoyo durante 11 años, Zurutuza reafirmó que la principal idea es reinventarse de cara a los próximos años, en los que habrá que “apretarse el cinturón con la consigna de no afectar la calidad del torneo”. 

Una situación que podría significar un ahorro será la creación de un nuevo estadio que se espera que esté listo para el 2021. José Antonio Fernández no reveló información y dijo que en próximas fechas explicarán detalles sobre el tema, pero significaría deshacerse del actual estadio Pegaso, para dar paso a un estadio fijo que seguiría de la mano con el hotel Princess.

Zurutuza se mostró confiado en que el cartel de jugadores encabezados por Rafael Nadal, con el que cuenta el torneo se mantendrá intacto a pesar de no contar con el apoyo del gobierno. Aunque José Fernández mencionó que las estrellas cobran cifras importantes por asistir, por lo que teme que esta situación los perjudique, aunque también aseguró que los tenistas se sienten muy cómodos de venir con sus familias y disfrutar el torneo.

AMT, la segunda mejor semana del año en Acapulco

La derrama económica que dejó la edición 2018 del Abierto Mexicano de Tenis para Acapulco significó 700 millones de pesos para el puerto y durante el 2017, 600 millones. Por lo que cada año la cifra ha aumentado 100 millones de pesos, situación que los ubica como la mejor semana de la ciudad después de fin de año.

Respecto al valor del torneo, Zurutuza comentó a este diario que es una situación variable, pero que el último torneo ATP 500 que se vendió fue cifrado en 12 millones de dólares, por lo que el Abierto de Acapulco tendría un valor muy similar, aunque habría que sumar otros factores que afectarían como el tipo de cambio y si el comprador es extranjero o mexicano.

Por otra parte, Zurutuza habló sobre la aportación de los patrocinadores para el torneo. Este año se renovó con Mazda, que significa  una inyección económica de 155,000 dólares.

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