PARA FÚTBOL Y BÉISBOL: Con detalles de la cultura maya, así será el nuevo estadio autosostenible de Venados y Leones de Yucatán

  • Será edificado en Mérida y tendrá capacidad para 30 mil personas
  • También contará con un hotel con habitaciones con vista al campo de juego

Redacción/PDC

MÉRIDA.- El deporte profesional en el estado de Yucatán está de fiesta. Este miércoles presentaron el nuevo estadio para albergar a las aficiones de los equipos de Venados y Leones, quienes representan a la entidad en fútbol y béisbol respectivamente.

Las cuentas de redes sociales del nuevo inmueble dieron a conocer detalles de cómo será cuando termine su construcción. Por medio de un video, señalaron que Yucatán es “donde se desarrolla el futuro de la infraestructura deportiva, cultural y social”.

Por ello, el Estadio Sostenible de Yucatán tendrá identificaciones con la cultura regional, los equipos deportivos y ayudará a la economía de los habitantes. “Nuestro pasado, presente y futuro, #ESYucatán”, reza la página oficial.

Como parte de la identificación regional, el techo del inmueble tendrá grabados parecidos al del calendario Maya. Está cubierto por celdas solares blancas, en alusión a la capital del estado Mérida, conocida como la Ciudad Blanca.

Además, el estadio es circular, tomando como referencia el “aro de fuego” del Juego de Pelota Maya. “El Juego de Pelota Mesoamericano es el deporte más antiguo del mundo, y es en Yucatán donde también comenzará el futuro de la infraestructura deportiva, cultural y social”, indica la página oficial.

En cuanto a lo deportivo, hay especificaciones que están planeadas para que la entidad sea parte de los eventos más importantes a nivel nacional. En el balompié, “ofrece a los aficionados de Venados un estadio con las altas especificaciones FIFA para competir en la Primera División del fútbol mexicano”, menciona el video.

Vale recordar que los Venados están en la Liga de Expansión MX, donde el ascenso deportivo a la Liga MX está suspendido por seis años. Sin embargo, con esto buscarán cumplir con las especificaciones para estar en el máximo circuito.

El estadio también estará adecuado para el deporte rey, gracias a un “proceso de metamorfosis”. Las gradas del inmueble podrán girar para que la cancha se transforme en un diamante.

El inmueble contará con un hotel con habitaciones con vista al campo de juego (Foto: Estadio de Yucatán)

El inmueble contará con un hotel con habitaciones con vista al campo de juego (Foto: Estadio de Yucatán)

“Los aficionados de Leones contarán con un parque de béisbol de primer mundo, que al mismo tiempo brindará infraestructura para atraer el béisbol de Grandes Ligas”, comenta el video.

La página destaca que será un edificio inclusivo y accesible para todo tipo de personas, utilizando la metodología de acceso universal desarrollada por la Universidad de Carolina del Norte. Asimismo, contará con la certificación LEED Platinum, “el más alto nivel de edificaciones sostenibles”.

Por último, el inmueble contará con un hotel con habitaciones con vistas al campo de juego. Además, tendrá oficinas y múltiples servicios a la comunidad, “generando un motor de desarrollo económico para Yucatán”.

Está cubierto por celdas solares blancas, en alusión a la capital del estado Mérida, conocida como la Ciudad Blanca.

Sobre la presentación, Mauricio Villa, gobernador del estado, indicó que los yucatecos están orgullosos del capital privado, que se encargará de cubrir el 100% de la inversión. “Con el trabajo de todos, los yucatecos ya nos estamos recuperando y juntos vamos a salir adelante. #UnidosComoUnoSolo”, escribió en su cuenta de Twitter.

A su vez, Venados también reaccionó en la misma red social. “El @ESYucatan será el mejor estadio de México y el primero con la certificación LEED Platinum”, comentó el club.

Leones no se quedó atrás y aplaudió la gran propuesta de los inversores. “Este proyecto se construirá con una inversión 100% privada y estará a la altura de lo que los yucatecos merecen”, indicó la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *