EMPRESARIOS AFERRADOS A QUE AMLO MANTENGA RECURSOS PARA QUE SIGAN EVENTOS DE F1, NBA, LIGAS MAYORES Y OTROS

Concanaco apoya la estrategia de crear un organismo empresarial que promueva el turismo fuera de México

CIUDAD DE MEXICO, 13 abril, 2019.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener el apoyo económico al turismo deportivo, incluida la Fórmula 1.

En una reunión privada con especialistas en turismo deportivo, los empresarios del sector terciario acordaron pedir a la autoridad federal que mantenga su impulso a eventos denominados premium, por su efecto multiplicador.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, expuso en un comunicado de prensa que, estas actividades son relevantes porque no sólo benefician a los organizadores de los encuentros, sino a otros sectores, como aerolíneas, hoteles, restaurantes, souvenires, transporte terrestre, guías de turistas y establecimientos comerciales en general.

Aseguró que los partidos de futbol americano, de baloncesto profesional, las carreras de Fórmula 1 y otros más que se realizan en México, y que están destinados a la población de altos ingresos, son un importante escaparate para atraer a turistas.

El líder empresarial sostuvo que las actividades deportivas internacionales atraen a visitantes de diversas nacionalidades, quienes aprovechan para visitar otras partes del país. Por ello, dijo, no solo se deben mantener, sino que se deben promover fuera de México.

Para 2020, es posible que la Fórmula 1 no regrese a México, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador expuso que no destinará recursos a esa actividad que atrae y divierte a personas de ingresos altos.

Al respecto, López Campos citó que entre 2015 (cuando volvió a México la Fórmula 1), y 2019, el Gran Premio de México habrá generado utilidades por 40 mil millones de pesos para la empresa que detenta la marca, para las firmas que dotan de infraestructura, quiénes ofrecen los servicios, entre ellos el sector hotelero, y para el gobierno mexicano.

Recordó también que, el deporte es uno de los segmentos de mayor generación de divisas en el orbe, ya que aporta 25 por ciento del total de los ingresos del turismo a nivel internacional, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Ante el panorama, se pronunció a favor de formar un organismo del sector empresarial que promueva en el exterior los atractivos turísticos de México, entre ellos los eventos deportivos. Acción que debe estar acompañada de una evaluación de las autoridades, empresas y organizaciones privadas sobre los beneficios de mantener la Fórmula 1 en México.

Los eventos deportivos importantes, como los otros segmentos culturales, artísticos o profesionales, son para que el turismo se mantenga como uno de los motores de la economía nacional, dijo.

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