EL COLMO DEL CINISMO Y LA IMPUNIDAD, CUANDO YA DEBÍA SUELDOS, KURI FUNDÓ EMPRESA DEDICADA ¡AL PAGO DE NÓMINAS!

El aún dueño del Veracruz ha constituido diversas empresas en los últimos años y una de ellas irónicamente se dedicaba a asesorar en lo que hoy es uno de los ramos que lo tiene al borde de la desafiliación de Liga MX.

VERACRUZ, 4 de diciembre, 2019.- En la misma semana en que el Veracruz festejaba la salvación del descenso a fines del Clausura 2018, Fidel Kuri fundó una empresa dedicada a las disposiciones de nóminas y servicios financieros.

Paradójicamente, la falta de pago de sueldos a sus jugadores y empleados lo tiene a él y su club al borde de la desafiliación, misma que se podrá concretar esta semana durante la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol.

El 24 de abril del 2018, el empresario veracruzano fundó Nomicash S.A. de C.V., dedicada también a los servicios bancarios, operaciones monetarias y el procesamiento de pagos por tarjetas de débito. Desde esos días, Kuri Grajales ya tenía problemas de liquidez para pagar sueldos, por lo que incluso tras esa salvación del descenso se comprometió a pagar a futuro 19 millones de pesos al plantel de jugadores como premio por mantenerse en Primera División.

Kuri inscribió dicha compañía en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México con el 40 por ciento de las acciones a su nombre.

Curiosamente, la empresa fue promovida para que un patrón pudiera ofrecer beneficios a los trabajadores en el afán de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, todo lo contrario sucedió en Veracruz, donde hubo siete jugadores que abandonaron al equipo incluso antes de que terminara el torneo por falta de pagos, entre historias como la relatada por el delantero Colin Kazim, quien vio a un joven de categorías menores vomitar agua durante un entrenamiento porque llevaba alrededor de tres días sin comer bien.

“NOMICASH es una empresa que ofrece servicios y tecnología para que el empresario pueda ofrecer beneficios a sus trabajadores y ayudar a mejorar su calidad de vida… sin gastar un solo peso”, se lee en las redes sociales de León Felipe Valdés Alanís, quien es uno de los cuatro socios fundadores. Los otros dos son Juan Antonio Hoyos Pindter y Guillermo Ponce Sabido.

El 24 de septiembre de ese mismo año, ya cuando el entrenador Guillermo Vázquez había ventilado un adeudo de tres meses en el Veracruz, así como el uso de dobles contratos, Kuri Grajales vendió sus acciones de Nomicash durante una asamblea ordinaria de accionistas celebrada en la capital del país.

Las acciones enajenadas por Kuri Grajales y Guillermo Ponce Sabido fueron adquiridas por Felipe Valdés Alanís, uno de los fundadores, y dos exfuncionarios del gobierno de Graco Ramírez en Morelos, señalados por desviar cerca de 230 millones de pesos del erario: Jerónimo Bernal Soliveras, exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, y Andrik Ruiz de Chávez Arista, exsubsecretario de salud.

“Toda vez que las negociaciones que se habían planteado para la sociedad a esta fecha no se han concretado, ha decidido retirarse de esta”, señala el documento de la asamblea.

Socio del ex gobernador preso Javier Duarte

Kuri Grajales fundó de 1987 al 2017 un total de 16 compañías que van desde inmobiliarias, constructoras, arrendadoras, comercializadoras, venta de muebles, audio y electrónica, transportes y medios de comunicación.

Algunos medios señalan que Kuri presumía sus relaciones y negocios con el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, versiones que el empresario nuca negó, al contrario, siempre se ufanó de esa amistad.

Varias de estas firmas las ha constituido en Veracruz, principalmente en el municipio de Orizaba, con personajes de la política como exalcaldes, empresarios locales y hasta con la exprimera dama del país, Sasha Montenegro (exesposa de quien fuera Presidente, José López Portillo), con quien registró Consorcio Radiofónico Mar S.A. de C.V. a inicios del año 2000.

Una de las empresas que utilizaba todavía este semestre para pagar los segundos contratos de varios futbolistas lleva el nombre de Publimark, sin relación con el ramo futbolístico o deportivo.

El político y empresario mexicano, es el dueño actual de los Tiburones Rojos.

Es miembro del Partido Revolucionario Institucional, que anunció dejaría tras la supuesta persecución que vive el equipo por parte del entonces gobernador panista Miguel Angel Yunes.  Con este partido ha ocupado dos diputaciones, la primera de 2009 a 2012, y la segunda de 2015 a 2018.

En 2017, el dueño de la franquicia de los Tiburones Rojos buscó la la presidencia de Boca del Río, postulado por el PRI.

Fuente: mediotiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *